Transporte

¿Cuáles vías y qué sistema masivo de transporte necesita el Oriente?

Bastaría poner el foco solo en la cantidad de personas que congrega cada día el aeropuerto José María Córdova: 18.000 pasajeros y súmele las 5.500 personas que constituyen la comunidad aeroportuaria, entre empleados de aerolíneas, mecánicos y pilotos, entre otros. Es congregar allí, diariamente a todos los habitantes del municipio de El Retiro. ¿Por qué […]

Bastaría poner el foco solo en la cantidad de personas que congrega cada día el aeropuerto José María Córdova: 18.000 pasajeros y súmele las 5.500 personas que constituyen la comunidad aeroportuaria, entre empleados de aerolíneas, mecánicos y pilotos, entre otros.

Es congregar allí, diariamente a todos los habitantes del municipio de El Retiro.

¿Por qué vías llegan? ¿En qué medio de transporte? Pero no solo son los que van al aeropuerto, la problemática de la movilidad en el Oriente cercano es un asunto que preocupa a todos: habitantes, autoridades y visitantes.

Sectores próximos a los centros comerciales de Llanogrande, la lenta movilidad al paso por el municipio de Rionegro y las congestiones que se presentan los fines de semana en vías como La Ceja-Rionegro, Marinilla-El Peñol-Guatapé o la variante de Las Palmas (vía al Aeropueto) prenden las alarmas.

Esta situación la agudiza el crecimiento poblacional, sobre todo en la zona del Valle de San Nicolás, ya que cada vez más hogares fijan su residencia en esta zona.

“Hoy el Oriente se está volviendo difícil y las vías son un caos. Necesitamos dobles calzadas como obras fundamentales”, advirtió el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina.

¿Y el Plan vial priorizado?

A mediados de 2015, la Gobernación de Antioquia y las administraciones municipales suscribieron un acuerdo de voluntades para el desarrollo de obras viales para el altiplano del Oriente.

El mismo fue acordado por la Mesa de Movilidad de Oriente, constituida por las alcaldías de Marinilla, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, El Carmen de Víboral, La Unión, San Vicente y Rionegro; la Gobernación; Masora y la Universidad Católica de Oriente, entre otros.

Dicho acuerdo surgió de un ejercicio participativo y de interés regional, realizado para los veinte proyectos viales propuestos para la región, acorde con el siguiente listado:

Intercambio vial Los Sauces, intersección Canadá, variante San Antonio de Pereira, sistema de retornos Llanogrande, vías Carmen de Viboral – El Santuario y La Ceja – Cabeceras; circunvalar El Carmen de Víboral, intersección La Fe, variante La Unión, enlace Sauces – Marinilla, el Crucero – Universidad de Antioquia, mall Carabanchel – El Retiro, doble calzada Aeropuerto – Hipódromo. También las vías La Unión – Carmen de Víboral, San Isidro – El Tambo, Llanogrande – Canadá, Amalita – Las Delicias y el puente Peatonal Somer (ver mapa)

Se trataba de 20 obras viales que, además de necesarias, se concertaban de manera conjunta para salir a buscar los recursos ante entes Nacionales.

En su momento, Juan Sebastián Camargo, director de Valorización de la Gobernación, explicó que para establecer el orden tuvieron en cuenta los criterios de aporte a la movilidad (pesó el 30 %), económico (20 %), seguridad vial (20 %), ambiental (10 %), normativa y gestión (10 %) y político – institucional (10 %).

El estudio técnico lo hicieron las firmas consultoras Steer Davies Gleave y Opus, también encargadas de diseñar el Plan 2030 de movilidad de Antioquia.

La ejecución de los 20 proyectos estimaba una inversión de 556.514 millones de pesos y la de los cinco de prioridad A, en 74.900 millones.

Nueva administración

Pero esa priorización de vías parece haberse quedado en el papel. O, por lo menos, eso es lo que inquieta al diputado Juan Esteban Villegas, quien citó a un debate en la Asamblea de Antioquia para el 16 de febrero al nuevo secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, y a la concesión Aburrá-Oriente para que responda un completo cuestionario sobre los planes viales para la región.

Villegas pide respuestas a preguntas como ¿cuál es el cronograma actualizado del túnel de Oriente? ¿existe ya documento escrito del Gobierno Nacional en relación con su promesa de los $120 mil millones para evitar el cobro de valorización?

Además ¿a cuánto asciende los recursos financieros proyectados para el desarrollo de las vías complementarias al túnel (las priorizadas)?

El diputado Villegas dijo que urge definir pronto el plan vial complementario al túnel de Oriente. Esta megaobra, según el cronograma, está prevista para entrega a la comunidad a finales de 2018.

El último reporte de la concesión Aburrá Oriente en su página web es que presenta un avance de 1.846 metros, de los 8.200 metros totales.

La actual administración departamental, que preside Luis Pérez Gutiérrez, les hizo saber a los recién posesionados alcaldes del Oriente que, en materia de movilidad, su gobierno se la juega por hacer unas dobles calzadas vehiculares entre los municipios y que se compromete con un plan de comunicarlos con ciclovías y vías para caminantes.

Así se los expuso Pérez el pasado 19 de enero, en reunión con 13 alcaldes del Oriente cercano en la Gobernación.

En el mismo encuentro, les propuso a los alcaldes crear el Área Metropolitana del Oriente y los invitó a pensar no solo en las necesidades de cada municipio, sino en las de la región.

Y la próxima cita es para hoy viernes en La Ceja, en donde 23 mandatarios de Oriente debatirán temas de infraestructura y vivienda con funcionarios del Gobierno Nacional y Departamental. También participarán Proantioquia y organizaciones como la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Fraternidad MedellÍn y Prodepaz.

A juicio del gobernador, el Oriente será la zona que tendrá más progreso en los próximos quince años en Colombia y que por ello se requiere de mucha planeación y unidad entre sus alcaldes.

No obstante, la experta en urbanismo Zoraida Gaviria, atribuyó los problemas de movilidad en la región, a la mala planificación, lo que, enfatizó, se debe corregir de inmediato.

“La solución a ese problema, generado por urbanización caótica, es altamente costosa para los municipios que no tienen con qué responder a las demandas de infraestructura”, estableció.

Pensamiento de largo plazo

Cualquiera sean las obras o los modos de transporte, el ingeniero Carlosé Restrepo Santa María, gerente de Consultoría y Oportunidades Representaciones, llamó a tener un pensamiento de largo plazo para el Oriente, sobre todo en temas de movilidad.

Él, que se mueve con frecuencia por la región, se pregunta: ¿cómo es que la vía de Llanogrande tenga un semáforo de lunes a sábado para darle salida a la gente del Club Llanogrande? En su opinión, deberían acondicionar retornos que permitieran a la gente movilizarse dos kilómetros y dar la vuelta.

Como integrante de diversos grupos de discusión de temas de Oriente y del Valle de Aburrá, Restrepo sostuvo que, en materia vial, se ha improvisado mucho hacia el Oriente y en la región misma.

En Las Palmas, dijo, se desoyó a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) para no tocar las laderas.

Agregó que, hoy, entre Sancho Paisa y Sajonia hay pocos puntos donde se pueda adelantar. Es más, preguntó: ¿en qué quedó el proyecto de la doble calzada Sancho Paisa-Sajonia?

¿Un medio de transporte?

Para el exgerente del Metro, Ramiro Márquez, todavía hay tiempo de establecer una mesa de análisis para evaluar distintas alternativas de transporte en la región, lo que está planteado en el Plan Maestro del Metro, construido en el 2005. Una de ellas, agregó, teniendo presente que la última estación del tranvía de Ayacucho se llama Oriente. Esa estación está a tres kilómetros de la boca occidental del túnel vial que actualmente se está construyendo.

“Debemos planificar la vinculación, a través del transporte masivo férreo entre el Oriente cercano y el Valle de Aburrá, como existen en las grandes conurbaciones del mundo, donde los aeropuertos están comunicados por diversos sistemas de transporte, uno de ellos es el férreo”, consideró.

En opinión de Restrepo, hay que planear sistemas de transporte masivo por las vías actuales o de modo férreo.

“La solución de transporte masivo hay que mirarla con visión. Unir los valles de San Nicolás, Aburrá y Occidente es fundamental y hay que pensar en el modo férreo”, dijo Restrepo.

En su opinión, una forma de ahorrar recursos sería utilizar las franjas de tierra paralelas a los cauces de las quebradas y de los ríos o por debajo de torres de energía para planificar las futuras vías o los tramos de trenes.

Claves, los nuevos alcaldes

¿Y qué papel juegan los nuevos alcaldes? Serán claves en la redefinición del nuevo plan vial y del futuro para Oriente.

No solo para saldar la deuda de planificar por separado sino porque en el horizonte cercano está la ampliación del José María Córdova y de una posible segunda pista. El terminal movió 6.500.000 pasajeros en 2014, mientras que en 2015 sumaron 6.800.000 y se estiman 7.200.000 para 2016.

En principio, los nuevos mandatarios locales parecen hablar el mismo idioma.

Andrés Julián Rendón, en encuentro con los concejales de su municipio, los invitó a convertir el Oriente en Área Metropolitana. “Debemos abordar sistemas de transporte, servicios públicos y seguridad, de manera regional”, fueron sus palabras.

Su colega de La Ceja, Elkin Ospina, señaló que se han dividido trabajo por áreas y que entre los puntos esenciales está la seguridad, la movilidad y la vivienda, entre otros temas.

En vías, dijo, el punto de partida ellos es el de las dobles calzadas y otros medios de transporte masivo. En su opinión, dos dobles calzadas claves son Rionegro-La Ceja y Sancho Paisa-Don Diego (El Retiro).

Es la hora de pensar el futuro de Oriente con planeación.

Fuente: El Colombiano

Fotografía: MinTransporte

Ver articulo original