Sin categoría

Déficit en exportaciones impidió un mayor crecimiento del país

Aumento de importaciones sobre las exportaciones en el tercer trimestre le quitó tres puntos al PIB. El creciente déficit que padece el país en el comercio exterior le restó tres puntos al crecimiento del producto interno bruto (PIB). Según el Dane, en el tercer trimestre del año el PIB creció el 4,2 por ciento, pero […]

Aumento de importaciones sobre las exportaciones en el tercer trimestre le quitó tres puntos al PIB.

El creciente déficit que padece el país en el comercio exterior le restó tres puntos al crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Según el Dane, en el tercer trimestre del año el PIB creció el 4,2 por ciento, pero la ventaja de las importaciones frente a unas exportaciones que se debilitan impidió otros tres puntos de crecimiento.

En el tercer trimestre, las exportaciones aportaron 0,88 puntos de los 4,2 puntos de crecimiento total, pero las importaciones restaron 3,88 puntos.

Así, los bienes que el país puede comerciar en el mundo no están jalando la producción, y esta sigue dependiendo de los bienes o servicios no transables, como los servicios de la banca, lo que gasta el Gobierno o las obras de infraestructura.

Las cifras del Dane mostraron que mientras entre julio y septiembre de este año las importaciones crecieron a un ritmo del 14,2 por ciento, las exportaciones lo hicieron al 5,3 por ciento. Durante ese periodo, las compras que hizo el país sumaron 38,7 billones de pesos y las ventas externas totalizaron 21,7 billones de pesos.

Desde la demanda, explica un reporte de la entidad estadística, el comportamiento económico en el tercer trimestre estuvo marcado por un aumento de 8 por ciento en el consumo final, del 12 por ciento en la formación de capital bruto y de apenas un 0,3 por ciento en las exportaciones. “Las importaciones a precios corrientes subieron un 13,1 por ciento”, sostiene el informe.

“El sector externo continúa restándole crecimiento a la economía colombiana y quitándole potencia a la recuperación de sectores como la industria”, resaltó el departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia, el cual señaló que el crecimiento de 5,3 por ciento en las exportaciones visto en el tercer trimestre fue contrarrestado por el aumento de 12,6 por ciento registrado en las importaciones.

Y aunque el Banco de la República ve como una probabilidad que la recuperación de los socios comerciales de Colombia sea más débil que lo visto en el primer semestre del año, el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, dejó claro recientemente que las buenas señales de crecimiento que se han presentado en Estados Unidos pueden ser positivas para el comportamiento de las exportaciones colombianas durante el 2015.

Por el lado del consumo, el Dane detalló que en el tercer trimestre este totalizó 106 billones de pesos, con un incremento del 4,7 por ciento. De este monto, 84,5 billones de pesos fueron aportados por lo que consumen los hogares y los 21,6 billones de pesos restantes, por el Gobierno.

Dentro del consumo de los hogares colombianos, resaltó Bancolombia, se destacó un aumento de 8,2 por ciento en bienes durables.

Las cifras del Dane desde el lado de la demanda, señaló Bancolombia, muestran que la economía nacional continúa andando a buen ritmo, incluso, por encima de algunos vecinos de la región. Sin embargo, la entidad concluyó que estos resultados son menores a los vistos en los trimestres anteriores.

Fuente: El Tiempo

Fotografía: www.visualphotos.com

Ver articulo original