Desde el Concejo de Bogotá criticaron la forma como el Distrito ha implementado el uso de los carriles preferenciales para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público en la Carrera Séptima, entre calles 31 y 100.
La concejal María Fernanda Rojas, aseguró que la medida permite un mayor aprovechamiento de las vías, y que aunque no reemplaza soluciones de infraestructura a largo plazo, contribuyen al tráfico inteligente. Sin embargo, la cabildante dijo que la iniciativa puede irse a la borda por falta de pedagogía que debería estar adelantando la administración.
“No existe hoy una estrategia pedagógica para el uso de ese carril preferencial, entonces la gente, que de por sí se resiste a esos cambios, no ha tenido información suficiente. ElDistrito está desaprovechando los recursos que tiene para hacer publicidad y un trabajo en redes sociales. Si no se utilizan esos mecanismos, vamos a perder la oportunidad de tener una herramienta que mejora la situación de movilidad en la Séptima”, dijo.
La cabildante agregó que el Gobierno Distrital debe tener una meta clara de la implementación del carril, pero dijo que “lo cierto es que ya el tiempo corre en contra, entonces la gente no le encuentra sentido a una demarcación que ya está hecha si no tiene información de cómo se debe comportar en la vía”.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Flórez, dijo que el carril preferencial para el Sitpes una medida temporal y que “aplaza una solución de fondo para la Carrera Séptima. Los tres gobiernos de izquierda que ha tenido Bogotá han quedado en deuda con laSéptima. Garzón dejó proyectado el Transmilenio solo hasta el Museo Nacional y de ahí para adelante dejó un proceso inconcluso; Clara López habló de un Transmilenioligero, pero no vimos finalmente nada; y Petro prometió todo tipo de cosas, incluido un tranvía del que al final no nos va a quedar nada a los bogotanos”.
Entre tanto, la concejal Sandra Jaramillo dijo que el uso de carriles preferenciales en laSéptima no es necesario y que restringe la movilidad.
“Considero que es una medida inconveniente para la ciudad, en la medida en que reduce la velocidad de los vehículos particulares y no es necesario porque esos buses del Sitpvan casi desocupados. Lo que hay es que tomar medidas de gerencia extrema para ver como los buses azules al fin se integran con el sistema de transporte. La carrera Séptima es una vía bastante angosta y no soporta más restricción, además los ciudadanos no conocemos cuando se comete una infracción al invadir el carril de los buses, no tenemos la lógica ni la dimensión de la razón de ser y el beneficio de una medida que se tomó de manera improvisada como todas las que se han tomado en materia de movilidad”, dijo.
El carril preferencial para los buses del Sitp funciona, hasta el momento, de manera pedagógica y según la Secretaría de Movilidad, luego del primer mes de operación comenzarían a imponerse sanciones a quienes no respeten la señalización en la carrera Séptima.
Fuente: Caracol Radio
Fotografía: es-es.