Comercio Comercio Internacional Importación Transporte Terrestre

Desde los Estados Unidos llega el gas a Nariño

A través de importación se busca solucionar el problema de desabastecimiento del producto.

Procedentes de Houston, Texas, llegaron al puerto marítimo de Tumaco, Nariño, 2.500 toneladas de gas GLP, que permitirán aliviar la más grave crisis generada por el desabastecimiento del producto de los últimos años a consecuencia del paro nacional.

El 1.250.000 galones del indispensable producto arribaron en el buque ‘Johann Schulte’, gracias a la operación de importación, transporte y distribución realizada por la empresa Montagas en Pasto, la que anunció a todos sus usuarios que luego del proceso de descargue y distribución del GLP aspira abastecer a un 70 por ciento de la demanda actual en la región.

Para su gerente, El-Laythy Safa, con la llegada del buque a Tumaco se rompe un hito en la importación del GLP en Nariño, “se había convertido en un paradigma que no  éramos capaces de importar el gas hasta este puerto sobre el Pacífico, ahora estamos demostrando que sí podemos generar progreso y desarrollo”.

Igualmente informó a los nariñenses que desde el próximo sábado se espera empezar a superar el desabastecimiento del producto, por causa del bloqueo de vías en el suroccidente colombiano.

Según el funcionario ha quedado demostrado que desde el puerto de Tumaco sí es posible lograr la importación de distintos productos.

“Por primera vez en el Pacífico colombiano llega un buque internacional a descargar GLP a un puerto de Nariño”, subrayó y puso de presente que esta gestión fue posible gracias al oportuno apoyo del Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de Nariño.

A través del buque ‘Johann Schulte’, proveniente de Estados Unidos, llegaron al puerto marítimo de Tumaco 2.500 toneladas de gas GLP.
Fuente: El Tiempo

“Nosotros logramos un incremento del subsidio para poder cerrar los números de esta operación que es bastante costosa”, afirmó el directivo, quien sostuvo que así se van a beneficiar los estratos sociales 1 y 2.

“Esperamos que todo este gas pueda llegar a todas las familias, decirles que como nariñenses si podemos impulsar el bienestar con desarrollo regional”, dijo.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, también mostró su satisfacción por la llegada del gas desde el exterior al departamento, lo que significa que habrá un mayor subsidio y así garantizar que la exitosa operación financiera no perjudique a nadie.

“Especialmente va a beneficiar a los estratos 1 y 2 del departamento de Nariño, nuestro reto ahora es ponernos al día en cuanto al abastecimiento del gas”, aseguró el mandatario seccional, quien felicitó a la empresa Montagas por el gran esfuerzo efectuado con la operación.

Insistió que hacia el futuro se abre la gran posibilidad para garantizar el abastecimiento de gas a Nariño desde el puerto de Tumaco, abriendo así una nueva alternativa para impulsar el desarrollo regional.

Con los 1.250.000 galones de GLP que acaban de llegar más el ingreso del producto en el presente mes de junio desde las plantas del interior del país, se logra cubrir el 88 por ciento del consumo mensual en el departamento, declaró la subsecretaria de Infraestructura y Minas de Nariño, Johanna Morillo.

El consumo mensual de Nariño actualmente asciende a los 2.860.000 galones de gas.

“Estamos trabajando de la mano con la empresa privada Montagas y el Gobierno Nacional, en el ejercicio de ayudar a desbloquear todos los puntos que han impedido un normal abastecimiento del GLP”, reveló la funcionaria.

Fuente: El Tiempo

Imagen: El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias