Barranquilla Comercio Internacional Noticias Transporte Marítimo

Draga Xin Hai Hu 9 inicia labores para garantizar el mantenimiento del canal de acceso a la Zona portuaria de Barranquilla

  • La draga de bandera china llegó para continuar los trabajos de adecuación del canal navegable de Barranquilla en lo que resta del 2021 y el primer semestre del 2022.  
  • El equipo con capacidad de 10 mil m3 en tolva, inicia atendiendo las zonas de Bocas de Ceniza y el dique direccional al tiempo que hace un reconocimiento del canal y sus distintas áreas con la proyección de remover 2 millones de metros cúbicos.

El Gobierno Nacional, a través de Cormagdalena, garantiza el mantenimiento y la continuidad del dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, esta vez con la presencia de la draga Xin Hai Hu 9 del Consorcio Dragado Canal de Barranquilla 2021-2022, integrado por las firmas Shanghai Dredging C.O. e Ingecon S.A.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado manifestó: : “desde Cormagdalena y bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte se ha mantenido un marco de rigor técnico y eficiencia para garantizar la navegabilidad y operatividad del canal. Luego de una mesa técnica con el contratista, Findeter y la interventoría se acordó el inicio de las labores de dragado en Bocas de Ceniza con alternancia en la zona del dique direccional, específicamente en el kilómetro 14”. 

La draga del consorcio Dragado Canal de Barranquilla estará en la ciudad manteniendo la navegabilidad de la zona portuaria durante este mes y cumpliéndose el primer semestre del 2022.

Jurado agrega que “se seguirán realizando las mediciones batimétricas diarias para conocer las zonas que requieran una atención inmediata con una integración de todos los actores para lograr el mantenimiento y la operatividad del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla”.

La draga estuvo en los días previos completando y cumpliendo los diferentes protocolos de bioseguridad a su ingreso, además de las labores de alistamiento, legalización de pólizas y nacionalización de equipos y de la tripulación ante Migración Colombia, cumpliendo también con las inspecciones técnicas que realiza Dimar para el correcto funcionamiento dentro del canal de acceso. Adicionalmente se realizaron batimetrías exploratorias para conocimiento de la zona.

Se proyecta dragar alrededor de 2 millones de metros cúbicos de sedimento, basado en los análisis de lo dragado en lo corrido del 2021 el cual registra más de 3.1 millones de m3, cifra que supera años anteriores donde se removieron alrededor de 1.9 millones (2020) y 1.8 millones (2019), lo que demuestra la curva ascendente y atípica de sedimentación que viene experimentándose especialmente en este año.

Cabe resaltar que, gracias a las inversiones realizadas y las estrategias de dinamización y atención por mantener la operatividad del canal de acceso, “tuvimos un aumento en el movimiento de carga con un total de 11.192.602 durante el periodo enero a noviembre, superando el total del año pasado”, puntualizó el director de Cormagdalena.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias