Transporte Terrestre

Durante el primer año de pandemia, la Supertransporte alivianó cargas económicas a sus vigilados para una reactivación eficiente del sector

  • En estos doce meses la Superintendencia de Transporte desarrolló proyectos determinantes para alivianar las cargas de los supervisados, y así permitir una reactivación eficiente para el sector tras la pandemia. Entre ellos están el Sistema Saspro, que permite reportar en un solo formulario las acciones de bioseguridad de las infraestructuras y el desarrollo de creación de la Circular Única, que simplifica los procesos a los vigilados, y que surgió luego de una convocatoria abierta para encontrar las circulares más inútiles, que causaban costos innecesarios para los actores del sector transporte, logrando la derogatoria de varias de ellas.                                                                                                                                         
  • Además, 9200 vigilados de la Superintendencia de Transporte se vieron beneficiados con la ampliación de los términos para hacer el reporte de información financiera.
  • La Superintendencia de Transporte fortaleció su cercanía con usuarios y empresario a través de nuevos y efectivos canales de atención personalizada, tanto presenciales como virtuales, y para contrarrestar la coyuntura actual. Gracias a esto, es una entidad más cercana a la ciudadanía.

La reactivación del sector transporte luego de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno Nacional ante la llegada del coronavirus ha tenido un acompañamiento importante por parte de la Superintendencia Transporte, en cuanto a alivios económicos para los vigilados se refiere.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “el compromiso con el sector es claro, pues en la medida en que el desarrollo económico de los empresarios y transportadores tenga un crecimiento progresivo, la conectividad del país evoluciona, lo cual se ve reflejado en la oferta de un servicio público de calidad para los usuarios de todos los modos de transporte. Por esto el objetivo primordial que tenemos tanto en el Ministerio como en la SuperTransporte, sobre todo en esta época coyuntural por la que atravesamos, es acompañar a todos los participantes de esta cadena logística en nuestro país”.
 

Construcción colectiva y alivios financieros

La reducción en los costos de transacción para los supervisados genera bienestar social y económico para los empresarios del sector. Por eso, la simplificación de trámites y procesos ha sido un objetivo de esta Superintendencia, y fue la base para la creación de la nueva Circular Única, cuyo borrador ya fue publicado para que sociedades portuarias, concesionarios, empresas de transporte y usuarios hagan sus comentarios, y así realizar una construcción colectiva de este documento, lo que genera transparencia sobre la forma de interactuar con la SuperTransporte.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “esta es una entidad de puertas abiertas, que acompaña a los empresarios y, mediante la promoción y prevención, busca que se cumpla la normatividad vigente, brindando la posibilidad de que todos los actores del sector participen en el proceso de creación normativa. El ejercicio de elaborar una Circular Única para la SuperTransporte comenzó con una convocatoria pública, en la cual el sector privado identificó las circulares que causaban costos y no generaban ningún valor, para que fueran derogadas. El objetivo es generar una construcción colectiva con transparencia y, sobre todo, logrando un acompañamiento que beneficie a los 9.200 vigilados, para que puedan superar esta situación coyuntural de pandemia”.

En abril de 2020, la Superintendencia de Transporte realizó una convocatoria que buscaba identificar la circular que generaba costos administrativos y que, además, ya no era útil para los mercados. Como resultado de este proceso se eligieron dos circulares ineficientes, gracias al aporte realizado por empresarios del transporte, sociedades portuarias, concesionarios, asociaciones y la ciudadanía en general, que postularon 73 normas.

Se estableció que la Circular Externa 19 de 2013 (accidentes de tránsito), postulada por Aplegal S.A.S., sería derogada, mientras que la Circular Externa 88 de 2016 (movimiento de carga almacenada en puertos), postulada por la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI, la Sociedad Portuaria Central de Cartagena y Fedetranscarga, fue sujeta a modificaciones. Además de lo anterior, se destaca que 9.200 vigilados de la Superintendencia de Transporte se vieron beneficiados con la ampliación de los términos para hacer el reporte de información financiera ante la Entidad.
 

Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos -Saspro

En septiembre de 2020 entró en operación el Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos (SASPRO), creado para que las concesiones e infraestructuras de transporte en Colombia puedan reportar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en un solo formulario que presentan de manera virtual ante la Superintendencia de Transporte.

Hasta el momento, la entidad ha recibido más de 17.000 formularios diligenciados y más de 80.000 evidencias por parte de los administradores de las infraestructuras del transporte a través de SASPRO. Gracias a esto, se han beneficiado tanto los usuarios como los administradores de 49 Terminales de Transporte Terrestre y, 69 aeropuertos y aeródromos del país.

Al referirse a este sistema, Tatiana Serrato, Directora de Conalter, manifestó que “la plataforma SASPRO, nos ha permitido afrontar la pandemia a través de un reporte digital y diario que realizan las infraestructuras terminales de transporte a la Superintendencia, para determinar el índice de cumplimiento de los protocolos. Sin duda es una herramienta fundamental para autoridades en general, y para que los usuarios del sector transporte terrestre tengan la tranquilidad de abordar en infraestructuras bioseguras. Hoy podemos decir que ha sido una experiencia exitosa y positiva en medio de la pandemia”.
 

Nuevos canales de atención

Durante la pandemia, la Superintendencia de Transporte robusteció sus canales de atención personalizada, tanto presenciales como virtuales, y a diario fortalece la atención a los usuarios en las líneas de servicio telefónico, vía web y correo electrónico.

Las líneas de servicio telefónico continúan operando en los horarios establecidos de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm jornada continua y los sábados de 8:00 am a 12:00 m. En la línea 018000-915615. Mediante el #767 Opción 3 o línea ¿Cómo conduzco?, la SuperTransporte opera los 7 días a la semana y las 24 horas del día, recibiendo denuncias relacionadas con actividades de los vigilados de la entidad y casos relacionados con maniobras peligrosas en nuestras vías.

Además, dispuso un Chat Virtual en tiempo real, por medio del cual los ciudadanos pueden resolver sus dudas y solicitudes de manera eficiente y rápida. Mediante este canal, se atienden diariamente un promedio de 100 ciudadanos que se ven beneficiados con la asesoría personalizada. Igualmente, se realizó un rediseño a la página web www.supertransporte.gov.co, para que los usuarios y empresarios puedan solicitar cita con el Superintendente y sus directivos, como complemento a la política de transparencia y puertas abiertas de la Entidad.

De otro lado, la SuperTransporte ha realizado 124 capacitaciones, llegando a 3.624 personas, 221 empresas y 49 terminales. Así mismo, se han desarrollado 17 programas que incluyen la expedición de guías y cartillas para el transporte aéreo y terrestre, cursos e-learning, la implementación de la herramienta Usuario Avisa, el programa de Prevención a la Reclamación Aérea, entre otros. 

La entidad ha reforzado su presencia en 26 terminales de transporte terrestre y 21 terminales aéreas. Adicionalmente, ha adelantado 463 intermediaciones, 6.227 orientaciones y 23.176 sensibilizaciones en las distintas terminales, puertos, muelles, embalses y cables. Las 10 zonas portuarias del país se vieron beneficiadas con 27 reuniones virtuales, con el fin de hacer acompañamiento a las instalaciones portuarias y a los oficinales de cumplimiento frente a las dificultades en la cadena logística, así como evidenciar las buenas prácticas frente a la prevención del COVID-19, con lo cual se logró el correcto tráfico de 163.7 millones de toneladas de carga movilizadas en 2020.
 

Sanciones contra la ilegalidad

En el marco de la campaña “Cárgate de Legalidad”, se han intensificado las investigaciones por posibles infracciones ocurridas durante la pandemia. Como consecuencia, la Entidad tiene investigaciones con imputación de cargos por 14.000 operaciones de carga en las que se habrían contratado vehículos con omisión en su registro inicial, 1.800 operaciones en las que las empresas habrían pagado a los transportadores por debajo de los costos eficientes de operación, 78 generadores de carga investigados, 16 concesionarios y contratistas investigados por problemas en las estaciones de pesaje, entre otras decisiones.

Como resultado de la primera fase del año 2021, de los operativos de inspección a vehículos de carga, la Entidad abrió investigaciones e imputó cargos en contra de 6 empresas transportadoras, por presuntos descuentos ilegales realizados en 81 operaciones a los propietarios de los vehículos. Se realizaron 193 operativos de carga, con un total de 3.867 vehículos inspeccionados.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias