Transporte Terrestre

Durante la décima mesa técnica con la comunidad sorda el Sector Transporte reitera la importancia de contar con los estudios de la academia para avanzar de manera conjunta en un proceso incluyente

  • Se llevó a cabo la mesa técnica número 10, en la que participaron el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, representantes de la comunidad sorda, la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, la academia y la Personería Distrital de Bogotá. Durante este espacio el Gobierno nacional reiteró su compromiso por avanzar en un proceso incluyente y equitativo en el que se atiendan las manifestaciones de la comunidad sorda frente a si hay o no lugar a modificar los requisitos para obtener la licencia de conducción.
  • El fin de estos encuentros es socializar el trabajo y avance que el Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, está llevando a cabo con las Universidades de los Andes, Distrital y Nacional, para conocer los estudios correspondientes a través de métodos de análisis con soportes técnicos y  prácticos y así, efectuar la toma de decisiones de política pública en cuanto a las licencias de conducción se refiere.
  • El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúan abiertos al diálogo y atendiendo las peticiones de personas sordas, y en particular en las mesas de trabajo para seguir avanzando en la construcción de un transporte legal y equitativo.

Con el fin de dar  cumplimiento a los compromisos establecidos por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial con los representantes de las personas sordas en el país, se cumplió la décima mesa técnica para socializar los avances de los acuerdos dados el pasado viernes 26 de marzo y analizar el trabajo que se desarrolla en conjunto con las tres universidades contratadas para llevar a cabo los estudios necesarios para la toma de decisiones en materia de  licencias de conducción.

Desde el Ministerio de Transporte se respalda la elaboración y definición política pública responsable y legal, por lo tanto conocer los resultados científicos y técnicos de las universidades que actualmente se adelantan, resulta indispensable para la toma de decisiones con respecto a los requisitos que deben cumplir todos los habitantes del territorio nacional para acceder al privilegio de obtener la licencia de conducción.

Es de reiterar que la Corte Constitucional, a través de la sentencia C-468 de 2011 establece que la actividad de conducir un vehículo, ya sea público o privado, es un privilegio de las personas, quienes para acceder a éste deben cumplir con los    requisitos de manera competente y en consecuencia segura.

“El trabajo de las universidades se realiza de manera eficiente, con el ánimo de generar una política pública responsable, marca un hito fundamental porque son esenciales en el entendido que los actos administrativos, es decir las decisiones por parte del Gobierno, se expiden de carácter general, respaldan los derechos de todos los colombianos y por lo tanto es indispensable que se tengan en cuenta los estudios de la academia”, aseguró la Viceministra de Transporte (e), María del  Rosario Oviedo Rojas.

Durante el encuentro con un diálogo propositivo el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial reiteraron su compromiso por lograr un trabajo incluyente y equitativo; y así mismo, le solicitaron a la comunidad sorda  tener en cuenta el tiempo que tienen las universidades para entregar los  resultados de sus estudios correspondientes, y así contar con las herramientas necesarias que respalden la mejor decisión para todos los colombianos.

La Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad hace un llamado a toda la comunidad sorda para esperar los resultados de los estudios técnicos de la academia, teniendo en cuenta que este Gobierno trabaja bajo la transparencia y la equidad.” resaltó el Consejero Jairo Clopatofsky.

De esta manera, se acordó entre el Gobierno nacional y la comunidad sorda continuar trabajando de manera conjunta y definir próximamente, en un término de dos semanas, la siguiente reunión para revisar avances en la hoja de ruta       planteada.

“Nuestro objetivo es pensar en la seguridad vial de los colombianos, así como el enfoque de derechos, todos los estudios que actualmente se están llevando a cabo por parte de las universidades están encaminados a proteger los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Es de resaltar que los tres estudios que se están llevando a cabo, buscan determinar si hay lugar a cambiar o modificar las condiciones actuales para la obtención de la licencia de conducción en Colombia, los cuales son:

  1. Un estudio epidemiológico que está realizando la Universidad de los Andes. El cual permite identificar cuáles son las causas o factores que intervienen en la siniestralidad. Entendiéndose que este análisis epidemiológico no tiene que ver con el estado de salud de las personas, sino que explica los factores que inciden en los índices de siniestralidad.
  2. El desarrollo del componente pedagógico y de formación, así como la estructuración del examen teórico y práctico para conducir, a cargo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  3. El desarrollo del componente de soporte (plataforma tecnológica, periféricos y sensores de monitoreo, procesos, costos, entre otros) por medio de la  Universidad Nacional de Colombia.
     

La décima mesa técnica se llevó a cabo con la participación de la Viceministra de Transporte (e), María del Rosario Oviedo Rojas; el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; Juan Alberto Caicedo, Director de Transporte y  Tránsito; Coronel Juan Castellanos, Subdirector (e) de la Dirección Tránsito y Transporte;  Capitán Laura Huertas, Subdirectora de Tránsito; Jairo Clopatofsky, Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad; representantes de las Universidades; Natalia Martínez del INSOR; Esmeralda Caro en representación de la Personería Distrital de Bogotá; Ricardo Becerra, asesor experto en inclusión, ajustes razonables y diseño universal; Daniel    Ocampo, Erika Melgarejo, Mónica Carvajal, Nathalia Ardila y Fernando Barbosa representantes de la comunidad sorda y el director de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL) Henry Mejía.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias