Transporte

El 27% de los vehículos rueda sin tener el Soat

Gracias a la dinámica de la economía, el parque automotor del país ha subido a 10 millones de vehículos. De esos, solo 7,3 millones cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) -póliza que además es la más vendida en el país- es decir, la evasión del seguro es de 27 por ciento. […]

Gracias a la dinámica de la economía, el parque automotor del país ha subido a 10 millones de vehículos. De esos, solo 7,3 millones cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) -póliza que además es la más vendida en el país- es decir, la evasión del seguro es de 27 por ciento. Casi 3 de cada 10 carros no lo renueva o lo falsifica.

Según cifras entregadas por Fasecolda, en el último año, el Soat emitió primas por 1,7 billones de pesos y con respecto a 2013 presentó una variación de 14 por ciento. Para Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, el incremento en las ventas del seguro obligatorio resulta natural porque además del crecimiento de motos y carros en los últimos años, “es un gran mecanismo de cobertura para la atención de las víctimas para accidentes de tránsito. Antes del Soat las víctimas morían sin que nadie las atendiera”.

Francisco Poggi, gerente de Soat de QBE, aseguró que no son pocos los vehículos que circulan sin cobertura. “No hay la totalidad de vehículos con Soat por varios factores. Puede que sea por temas de costos, pues a pesar de que está regulado hay gente que no tiene los recursos”. También agregó que se trata de falta de cultura aseguradora y que para avanzar se requieren mayores programas de educación en prevención vial.

Adicional a esto, también existe la falsificación de la póliza y esto se cuenta dentro de los vehículos que no tienen el Soat. “La base de vehículos ha aumentado, eso quiere decir que hay un número importante sin su Soat al día, o lo tiene falso”, dijo Juan Carlos Penagos, líder nacional de segmento de seguros de personas y pymes de Delima Marsh.

Los costos del Soat varían según el cilindraje del vehículo, año de lanzamiento, y servicio que prestan. El costo para las motos inicia en 267.000 pesos y va hasta los 404.200 si se trata de un motocarro. Para los automóviles familiares, el precio inicia en 242.200 pesos con carros de cero a nueve años con menos de 1.500 centímetros cúbicos y hasta 408.850 pesos si tiene más de 2.500 (cc) y lleva más de diez años.

Fuente: El Colombiano

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original