Comunicado Importante Infraestructura Vías

El INVÍAS transforma la infraestructura del Quindío con una inversión de $ 2,1 billones y beneficia a 600.000 habitantes

  • En el Cruce de la Cordillera Central, el INVÍAS construye y pone al servicio un nuevo centro de control y operaciones para supervisar 300 cámaras que están habilitadas en el corredor que comunica a Calarcá (Quindío) con Cajamarca (Tolima).
  • En la doble calzada Armenia – Aeropuerto El Edén que el INVÍAS y el Gobierno nacional entregaron al Quindío con una inversión de $102.000 millones, se instalan por primera vez 60 postes de alumbrado público con energía solar fotovoltaica y abren licitación pública por $ 11.300 millones para completar el alumbrado solar del corredor vial, construir un retorno y realizar el mantenimiento de la variante Calarcá – Circasia.
  • En los próximos días, el INVÍAS abrirá una licitación pública por $15.000 millones para las vías regionales; en total, el departamento contará con $49.000 millones para estos corredores que benefician a los campesinos.
  • Esta semana saldrán los pliegos de licitación pública para acondicionar el corredor férreo inactivo Quimbaya – Montenegro – Armenia – Salento para actividades deportivas y turísticas, en el marco del programa Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, obra que contará con una inversión total de $54.000 millones.

Como parte de la entrega masiva de obras públicas representativas del país, el director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría llegó al Quindío a recorrer algunos de los proyectos que concluye la entidad en esta región. En el departamento el Gobierno del presidente Duque, a través del INVÍAS, invierte

$ 2,1 billones en obras de infraestructura vial que benefician a 600.000 habitantes y han generado 23.364 empleos en estos cuatro años que impactan positivamente en la reactivación económica de la región.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, dijo: “Seguimos cumpliéndole a Colombia. Con hechos de corazón el Gobierno nacional fortalece la infraestructura vial de los quindianos. Hoy, a través del INVÍAS, ponemos al servicio de todo el Eje Cafetero obras importantes que son la base de la recreación, el turismo y la sostenibilidad de la región. Es tiempo de creer en las acciones que refuerzan la economía y la calidad de vida de los departamentos”.

La toma departamental inició en el nuevo centro de control y operaciones del Cruce de la Cordillera Central, el complejo de 60 obras que el Gobierno del presidente Duque puso al servicio de los colombianos en noviembre de 2021. De acuerdo al director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría: “La operación del Cruce de la Cordillera Central genera 200 empleos, estas son obras que reactivan la economía y el turismo del departamento, pues gracias al proyecto se registra el paso de 8.000 vehículos al día y en puentes festivos la cifra aumenta a

16.000 y según los gremios del departamento y la Gobernación del Quindío desde la puesta en servicio del proyecto no se reportan cifras con baja ocupación hotelera. Gracias a estas obras se registra un 85 % en la ocupación de los hoteles y hoy en día esa cifra se mantiene en el 97 %”.

En el nuevo centro de control de la megaobra se monitoreará la seguridad de los usuarios que transitan el corredor y supervisará las 300 que están habilitadas desde la puesta en servicio del túnel de La Línea y las obras complementarias de la vía que comunican a Calarcá (Quindío) con Cajamarca (Tolima). En ese mismo corredor, se llevó a cabo la instalación de 72 luminarias fotovoltaicas en el sector Quindío –20 de ellas en el viaducto Yarumo Blanco–, con una inversión de cerca de $3.000 millones.

El director general visitó después los frentes de obras de la doble calzada Calarcá

– Armenia – Montenegro – Quimbaya – Alcalá – Cartago, donde, con una inversión de $457.000 millones, el INVÍAS ha realizado a la fecha la ampliación de la calzada izquierda del sector Mercar y la subterranización de redes; la explanación del retorno en el corredor que comunica a Armenia con Montenegro; las obras de mantenimiento de cerca de 3 km desde Montenegro hacia Cartago; la rehabilitación y señalización de Armenia – Calarcá y el avance en la compra de predios y autorizaciones ambientales para hacer realidad el proyecto.

En bicicleta, y en compañía de cerca de 300 deportistas de la región, el director realizó a continuación un ciclopaseo por el corredor Armenia – Club Campestre – Aeropuerto El Edén, una vía en la que este Gobierno invirtió $102.000 millones para la construcción y rehabilitación de 8,4 kilómetros e instala un sistema de iluminación solar conformado por 60 postes. En este corredor anunció una licitación pública por más de $ 11.300 millones que incluye la terminación de la iluminación solar del corredor que comunica a Armenia con la terminal aérea y la construcción de un retorno en esta misma vía, además del mejoramiento y mantenimiento de la variante Calarcá – Circasia.

Finalmente, llegó a Malibú – Tres Esquinas, donde cerró de manera emblemática su gestión en el Quindío. Allí, con una inversión por $ 4.923 millones la entidad ha llevado a cabo la pavimentación entre el km 1+300 y el km 1+000 de la calzada derecha (sentido sur – norte) del corredor vial, instaló más 1.500 m3 de concreto hidráulico a lo largo de 1,3 kilómetros y trabajó en la construcción del alcantarillado fluvial de la calzada. Con estas obras se mejora la conectividad entre el Aeropuerto Internacional El Edén y Armenia, la movilidad desde el Valle del Cauca al Quindío y el ingreso seguro al estadio Centenario de la capital quindiana.

En este departamento el INVÍAS invierte cerca de $49.000 millones para la atención y construcción de vías terciarias en todos los municipios del departamento, que benefician a los campesinos y al transporte de los productos locales. Esta inversión incluye $15.000 millones de una licitación que se abrirá en los próximos días para continuar trabajando por los corredores rurales del departamento.

Por otra parte, a través de Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, el programa que permite la conservación y protección de la infraestructura férrea inactiva al tiempo que la acondiciona para que las comunidades y turistas practiquen deporte y senderismo, el INVÍAS, en conjunto con la Gobernación de Quindío y a través de Proyecta, intervendrá el corredor férreo inactivo Quimbaya – Montenegro – Armenia

– Salento, que cuenta con una longitud de 47 km y con 6 estaciones férreas. Para desarrollar la obra se tiene prevista una inversión de $54.000 millones (obra e interventoría). Los pliegos de la licitación pública saldrán esta semana y se proyecta adjudicarvel contrato en dos meses.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, avanza en el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad en las diferentes regiones y, a través de obras de infraestructura, promueve la equidad para todos los colombianos.

1
2
3
4

Fuente: mintransporte

Imagen: mintransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias