Transporte Marítimo

El papel higiénico podría ser la próxima víctima de la escasez mundial de contenedores

Interrupciones en la cadena logística de la celulosa afectaría los suministros del insumo.

Suzano SA, uno de los mayores productores de pulpa de celulosa – la materia prima de productos como el papel higiénico -, advirtió que la escasez mundial de contenedores podría empezar a crear problemas de suministro. Con el aumento en la demanda de contenedores, la presión ha comenzado a extenderse y amenaza con retrasar los envíos de la compañía, dijo el director ejecutivo de Suzano, Walter Schalka, en una entrevista, reportó Bloomberg.

Brasil es el principal proveedor mundial de pulpa y Suzano representa alrededor de un tercio de los suministros mundiales de pulpa de madera dura, el tipo que se utiliza para producir papel higiénico. Es por ello que, Suzano SA, basada en Sao Paulo, manifestó su preocupación por el riesgo de haber exportado en marzo menos de lo que esperaba la compañía, además de verse obligada a postergar algunos envíos hasta abril, comentó Schalka.

Este problema ocurre en el contexto donde la demanda de papel higiénico residencial ha aumentado considerablemente y los consumidores han comenzado a acumularlos y comprar por pánico debido a la crisis sanitaria. Es por ello que, a Schalka le preocupa que los problemas de envío empeoren cada vez más; las interrupciones significativas en la cadena logística de la pulpa podrían, eventualmente, afectar los suministros de papel higiénico, si los productores no cuentan con inventarios suficientes.

En tanto, con el aumento de la competencia, los buques de carga fraccionada atracan en las terminales de la empresa con menos frecuencia de lo habitual. “Todos los actores sudamericanos que exportan a través de este tipo de carga se están enfrentado a este riesgo”, indicó el ejecutivo de Suzano.

Las alteraciones del mercado de carga están causando estragos en el comercio mundial, especialmente en lo que respecta a los productos alimentarios y agrícolas. Las operaciones portuarias se han complicado, los costos de flete han aumentado y las entregas se han ralentizado.

La crisis de los contenedores, desencadenada por la gran demanda de China, se ha venido desarrollando por meses. Pero la advertencia de Suzano es una de las primeras señales importantes que muestran el contagio a otros mercados del transporte marítimo. Si la contracción sigue aumentando el costo de los fletes, también se plantea la problemática de la aceleración de la inflación.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio