Transporte Transporte de pasajeros

El primer fin de semana del receso escolar registró 403.473 pasajeros en terminales

El primer fin de semana del receso escolar registró 403.473 pasajeros en terminales

Según la Terminales de Transporte del país, del 2 al 4 de octubre, se realizaron 68.608 despachos, siendo el sábado el día de mayor movimiento

En el primer fin de semana de la jornada de receso escolar, la movilización de pasajeros mediante las terminales de transporte terrestre reportan un descenso de 66%, en comparación con el mismo período del año anterior, así como 46% en cuanto a vehículos despachados.

Esto, según los reportes registrados por las terminales de transporte a la Superintendencia de Transporte del 2 al 4 de octubre de 2020, donde se evidencian que se movilizaron un total de 403.473 pasajeros en 68.608 vehículos, mientras que en 2019 se movilizaron 1’190.396 pasajeros en 127.879 automotores para el mismo fin de semana.

Comparando las cifras del fin de semana que acaba de terminar, con las cifras del 28 al 30 de agosto de 2020, se presentó 254% de incremento en el número de pasajeros, y 186% en despachos, pues se movilizaron 113.977 pasajeros en 23.957 vehículos.

Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco ” el sector Transporte está listo para acompañar a los viajeros que se movilicen durante la semana de receso. Se ha desplegado un operativo para garantizar que se cumplan las normas de tránsito, y los protocolos de bioseguridad”.

Por su lado, el sábado 3 de octubre de 2020 se reportó como el día con mayor movimiento, al viajar desde las terminales 148.743 personas en 24.632 vehículos. De la misma manera se registró que la terminal con mayor afluencia de pasajeros fue: La Terminal de Transporte Terrestre de Medellín Norte, que movilizó 43.911 usuarios, despachados en 4.741 vehículos. Y por el otro lado la Terminal de Transporte Terrestre del Socorro, fue la que menos pasajeros movilizó con un total de 443 en 148 vehículos.

Las terminales de Salitre, Norte y Sur de Bogotá recibieron la certificación ICONTEC “Check-In-Certificado” gracias al cumplimiento de todas las medidas y de los protocolos de bioseguridad.  

Esta certificación tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país.  

De la misma forma las terminales Salitre y Norte recibieron la certificación de “Operaciones Seguras” mediante la Resolución No. 0001537 del 02 de septiembre otorgada por los ministerios de Salud y de Protección Social.  Uno de los parqueaderos administrados por la entidad también recibió este sello. 

Vale resaltar que las terminales de Bogotá son las únicas terrestres que han recibido esta certificación en Colombia. También están certificados los aeropuertos de Bogotá, Cartagena, Cúcuta y Bucaramanga.  

“Con la obtención de estas dos certificaciones, y con la campaña “En bus por Colombia”, buscamos reactivar el turismo por las principales vías del país, teniendo en cuenta que nuestras 90 empresas de trasporte cumplen con los protocolos, ofrecen servicio de lujo y comodidad, para que los usuarios disfruten de los paisajes, gastronomía y cultura de Colombia”, aseguró María Carmenza Espitia, gerente general de las terminales.  

La Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla (TMTB) recibió calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AA-(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente por la calificadora internacional Fitch Ratings. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Las calificaciones nacionales ‘AA’ denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el país. 

La calificadora señala que la Terminal de Transportes de Barranquilla tiene una ubicación estratégica en el área metropolitana y el Distrito de Barranquilla. Tiene fácil acceso a conexiones con ciudades importantes de la región como Santa Marta y Cartagena.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias