Después de tres años de una pandemia que sacudió y e interrumpió por completo las redes de transporte, finalmente se están restableciendo y reequilibrando las condiciones. Así lo revela el Informe sobre el estado de la logística del 34º Consejo Anual de Profesionales de Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP).
En respuesta a la volatilidad global de los últimos dos años, las cadenas de suministro de Estados Unidos se han transformado para mejorar la interrupción futura, según detalla el informe, una compilación exhaustiva de la inteligencia logística líder en todo el mundo. Este reporte destaca las tendencias de la industria y los conocimientos clave sobre las cadenas de suministro en constante evolución en una variedad de sectores.
Si bien el informe del año pasado resaltaba la necesidad de volver a estar sincronizados, la versión de 2023 se centra en cómo las operaciones logísticas pueden generar resiliencia a largo plazo.
Uno de los hallazgos más destacados proviene del índice de reubicación de Kearney, consultora que también participó en la elaboración del estudio. Según este índice, las importaciones estadounidenses de productos manufacturados mexicanos han experimentado un crecimiento del 26% desde la primavera de 2020. Los últimos años han estado marcados por una alta demanda y una capacidad limitada, lo que ha puesto a los transportistas en el asiento del conductor proverbial. Sin embargo, a medida que la demanda se estabilizó y el inventario aumentó, el mercado ha vuelto a favorecer a los transportistas.
El informe enfatiza que, para tener éxito en el futuro, los cargadores y los transportistas deben restablecer sus relaciones, pasando de una dinámica transaccional o antagónica a una estratégica y colaborativa. “Si los últimos años nos han enseñado algo, es que la incertidumbre es casi constante en la economía global, y la forma más inteligente de responder en los buenos tiempos es reunir recursos para cuando las condiciones vuelvan a cambiar repentinamente”, sostiene el informe.
También le puede interesar: La externalización logística en el e-commerce
La resiliencia y la adaptabilidad se han convertido en aspectos fundamentales para las cadenas de suministro en el mundo actual, y este informe señala que aquellos que sean capaces de anticipar y gestionar los cambios serán los mejor posicionados para enfrentar los desafíos futuros.
El panorama se presenta prometedor para las cadenas de suministro, que se están reajustando y fortaleciendo para enfrentar los retos venideros. La colaboración entre cargadores y transportistas, así como la incorporación de tecnologías innovadoras, se perfilan como estrategias clave para alcanzar el éxito en un entorno empresarial en constante cambio.