En un esfuerzo por fomentar la movilidad sostenible y buscar alternativas para la logística urbana, las plazas de mercado del 12 de Octubre y Quirigua se unen en un innovador proyecto que incorpora bicicletas con cajón frontal electroasistidas multipropósito. Estas bicicletas, entregadas hoy, son el resultado de un convenio entre la Secretaría Distrital de Movilidad, la Federación Europea de Ciclistas – ECF, Despacio y FedEx, en el marco del proyecto SCAP (Safer Cycling Advocate Program).
Cada una de las plazas de mercado recibió una bicicleta de carga electroasistida, que serán utilizadas de acuerdo a las normas de tránsito, transporte y seguridad vial. Estas bicicletas contarán con una garantía única que cubrirá cualquier daño o perjuicio causado a terceros durante su uso.
Valentina Acuña, Subdirectora de Transporte Privado, expresó su satisfacción por implementar este piloto en las plazas de mercado, demostrando que la ciclologística eficiente y sostenible de último kilómetro es posible en la ciudad. Este logro es fruto de la colaboración entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto para la Economía Social – IPES, entidad encargada de administrar las plazas de mercado y de acuerdo a las especificaciones técnicas y demográficas requeridas por el proyecto.
La utilización de bicicletas en la entrega de domicilios en las Plazas Distritales de Mercado es de vital importancia, destacó Andrea Zharay Orejarena, Subdirectora de Emprendimiento del IPES. Además de promover la movilidad eficiente y reducir la congestión vehicular, las bicicletas son una opción sostenible que contribuye al cuidado del medio ambiente. Agradeció la entrega de las bicicletas, ya que se continuará promoviendo el uso de este medio de transporte para la entrega de productos, ayudando a disminuir las emisiones de gases contaminantes y contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de Bogotá. Asimismo, resaltó que las bicicletas permiten una mayor agilidad en la entrega de pedidos, especialmente en áreas de tráfico denso. Con este proyecto, se busca marcar la diferencia y construir una ciudad más sostenible para las futuras generaciones.
También le puede interesar: El resurgimiento de las cadenas de suministro
La Secretaría Distrital de Movilidad llevará a cabo un monitoreo y análisis de la percepción de los usuarios durante el periodo de implementación del piloto, con el objetivo de recopilar datos generales que ayuden a definir acciones a mediano y largo plazo.
Créditos Imagen: Secretaría de Movilidad