Economía Temas del día

Enero comienza con alzas en la gasolina y peajes

El primer mes de 2024 trae incrementos aprobados en la Reforma Tributaria, los que definió el Gobierno por decreto y los que estarán atados a la inflación de 2023, que se conocerá después del 6 de enero.

La cuesta de enero, que se define como el primer momento para que los hogares, las empresas y las organizaciones con actividades económicas definan cómo asumirán sus responsabilidades de gastos y presupuesto en los próximos doce meses, comienza con las primeras alzas de 2024. 

Después de los gastos de Navidad y las celebraciones del año nuevo, el primer mes empieza con anotar los incrementos impositivos tales como los autorizados por la reforma tributaria como el de bebidas y alimentos ultraprocesados, que pasó del 10 % en el 2023 al 15% este 2024, los vía decreto como el alza de peaje y la gasolina; además de proyectar cuáles serán las alzas en arriendos, transporte servicios públicos.

Estos tres se conocerán después del aumento del 12 % del salario mínimo y del 6 de enero cuando el Departamento Nacional de Estadística (Dane), entregue el dato de doces de inflación del 2023. 

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo el 30 de diciembre que 88 bienes y servicios serán desindexados y que no tendrán alzas por el incremento del salario mínimo del 12 % y fijado en $1.300.000, ni la inflación ni a la unidad de valor tributario (UVT)

El Gobierno precisó que desindexaron 116 bienes y servicios del salario mínimo que estaban excluidos desde el año pasado la tarifa para los concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, las matrículas en programas de formación de escuelas normales superiores, el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, las tarifas del Registro Nacional de Turismo y la habilitación de empresas de transporte.

Entre los 88 podemos destacar que están los servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos, carne de res y derivados, carne de cerdo y derivados, leche, servicios de protección social dentro y fuera del hogar, seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada, inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, cuotas moderadoras a EPS, transporte intermunicipal, interveredal e internacional, servicios recogida de basura y protección social dentro y fuera del hogar.

Luisiana Sierra, contadora, docente y especialista en tributación, analizó que el calendario permite a las personas naturales, empresas y organizaciones comenzar a planificar su año.

“Las finanzas personales y de empresas, en un tejido conformado por  empresas en su mayoría micro, pequeña y mediana, necesitan definir su calendario para cumplir con las responsabilidades ante la Dian. Además del calendario medir cuales son las obligaciones que le corresponde dado que es muy importante que cada que cada persona tanto natural como jurídica tengas claro, cuáles son la responsabilidad de esta manera evite las sanciones que está cada vez más cerrado dado que el sistema electrónico de facturación le da amplias facultades a la Administración Tributaria para poder fiscalizar”.

Aumento de gasolina

Para enero de 2024, el valor del galón de este combustible se incrementó $600, ubicando el precio promedio para la venta en $15.164. 

Peajes

El costo de los peajes en el país será de 13,12 % y se espera que este mes se empiece a cobrar en las diferentes concesiones viales. 

Impuestos a vehículos

Los automóviles avaluados en $54.057.000 tendrán impuesto de 1,5 %.

Los vehículos y carros avaluados entre $54.057.001 hasta $121.625.000 tendrán impuesto de 2,5 %.

Los automotores avaluados en más de $121.625 pagarán un tributo de 3,5 %.

Tasa de usura

La tasa de usura, que aplica para la modalidad de crédito de consumo y ordinario los establecimientos y bancos vigilados, comenzará el 2024 y hasta el próximo 31 de enero será de 37,56 % efectivo anual que es certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Hace un año la tasa de usura estaba en 43,26 %, que fue considerado el porcentaje más alto registrado. La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorios o moratorios que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía.

Fuente: El Heraldo

Imagen: El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio