¿Cuáles son los costos que debe asumir Bogotá para construir el metro?
El Distrito está en la disponibilidad de asumir los costos correspondientes y está explorando mecanismos que hacen posible comprometer su participación con el proyecto. Para la ciudad es importante ampliar la oferta de transporte que permita suplir la creciente demanda de viajes hacia la zona central de Bogotá, con el fin de mantener la competitividad y propiciar condiciones adecuadas de acceso a la oferta de servicios urbanos y empleo. (Lea también: Metro de Bogotá, un reto de 15 billones de pesos / Análisis).
¿Hacer el metro significa que las ciudad dejará de un lado otros proyectos claves de infraestructura, como más troncales de TM?
La Administración ha planteado que la prioridad para mejorar la movilidad y garantizar en el tiempo la demanda de viajes en el borde oriental es el metro, pero esto no significa que se frenan los demás proyectos. Deben evaluarse escenarios de gradualidad, inversiones más livianas (en el caso de TransMilenio por la Boyacá) o mecanismos alternos de financiación a los que no renunciamos y que pueden ayudar a gestionar recursos, con la concurrencia del sector privado a través de las alianzas público-privadas.
¿Cuál es en concreto la propuesta del Distrito para financiar la obra?
El Distrito cuenta con recursos del cupo de endeudamiento. Tiene también incorporados mecanismos que a través del mercado inmobiliario y la captura de valor (la plusvalía) posibilitan la consecución de recursos.
Asimismo cuenta el Distrito con mecanismos como la sobretasa a la gasolina. Con la intención de ampliar la base para financiar el proyecto, podría migrar a la sobretasa a los combustibles (incluido por ejemplo el gas natural vehicular) y que pueden ser incorporados en la Ley de Presupuesto que debe tramitar el Gobierno Nacional.
En la práctica, nada hay que lleve más a la innovación que la escasez y la ciudad y la Nación, luego de seis décadas de esperar el proyecto, debemos hacer el máximo esfuerzo en la gimnasia financiera para garantizar la ejecución y la sostenibilidad del proyecto.
Lo que viene ahora es justamente afinar de manera conjunta todas estas propuestas y, confrontando la realidad financiera de estas, avanzar en una agenda común que ya está concertada entre los equipos del Gobierno Nacional y el Distrito.
Fuente: El Tiempo
Fotografía: www.bogota.gov.co