Colombia Infraestructura Noticias

Estos son los nuevos reglamentos para vehículos e infraestructura en Colombia

Los reglamentos aprobados implican cambios para los tipos de frenos, llantas y cinturones de seguridad. El país también adoptó el primer reglamento en infraestructura.

El Ministerio de Transporte actualizó cinco reglamentos técnicos vehiculares y el primero de infraestructura segura del país.

Los documentos, creados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son el resultado de un largo proceso que incluyó la formulación de análisis de impacto normativo, definición de la reglamentación y armonización con el sector privado y la academia.

La industria automotriz tendrá 24 y 60 meses para incorporar estos reglamentos que están armonizados con el Acuerdo de las Naciones Unidas de 1958, al que Colombia quiere sumarse. Vale recordar que para ese fin hay un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso en abril y que está a la espera del segundo debate en la plenaria del Senado.

“Los reglamentos nos permitirán tener en los vehículos vidrios que, en caso de un siniestro, no expulsen fragmentos que puedan herir de gravedad a los pasajeros del vehículo; cinturones de seguridad con mayor resistencia y agarre que respondan a la función de proteger a los pasajeros en caso de un choque y la exigencia de incorporar obligatoriamente anclajes que permitan la correcta instalación de sillas para el transporte de niños, entre otros”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los reglamentos también implican que el país inicia la transición hacia la comercialización de vehículos que tengan llantas con requisitos de desempeño adaptados para la topografía y clima de Colombia.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que en cuanto a los sistemas de frenado, las actualizaciones exigirán que los vehículos “incorporen sistemas avanzados de frenado como el control electrónico de estabilidad y el frenado autónomo de emergencia, el cual se activa en caso de una colisión inminente con otro vehículo o de un atropellamiento, y detiene el vehículo o reduce su velocidad para evitar consecuencias graves”.

También se actualizó la reglamentación de cintas retrorreflectivas, según Lota, “las nuevas características permitirán, entre otros beneficios, aumentar la visibilidad de los vehículos en condiciones de poca luz o climáticas adversas, identificar con mayor claridad los vehículos detenidos, vehículos ingresando a la vía o vehículos que circulan a baja velocidad”.

Fuente: El Espectador

Imagen: El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Alejandra Castañeda

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias