El Dane y la Dian revelaron este lunes las cifras correspondientes al mes de enero.
Este lunes, el Dane y la Dian revelaron los resultados de las exportaciones colombianas durante el primer mes del año, los cuales mostraron que las ventas externas del país fueron US$3.423,7 millones FOB y presentaron un aumento de 11,7% en relación con enero de 2019.
De acuerdo con el Dane, este resultado se explicó principalmente por el crecimiento de 27,2% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 60,9% del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas con 16,1%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 19,7%, y otros sectores con 3,2%.
El comportamiento de las exportaciones del país no fue el mejor en 2019, cayeron 5,7% al totalizar 39.501,7 millones de dólares, según el Dane.
En el periodo enero-diciembre del año pasado, las ventas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 22.023,8 millones de dólares y disminuyeron 11,1% frente al mismo lapso de 2018.
En el panorama por regiones la situación no es la más alentadora solo en Vichada (82.578%), Guaviare (3.005%), Norte de Santander (32,4%), Nariño (15,2%), Santander (9,1%), Quindío (5,8%), Antioquia (5,3%), Risaralda (4,6%), Córdoba (3,3%), Cundinamarca (2,7%), Casanare (2,2%) y Caldas (0,4%) hubo variaciones positivas, de acuerdo con ProColombia.
El resto del país no tuvo crecimiento en sus despachos al exterior y Bogotá también perdió 5% respecto al 2018.
Las caídas más altas del territorio las tuvo, Guanía (-99,8%), San Andrés y Providencia (-99,2%), Vaupés (-94,1%), Putumayo (-67,7%), Arauca (-66,9%), Caquetá (-65,7%), La Guajira (-44,4%), Boyacá (-17,4%), Chocó (-15,5%) y Meta (-13,9%). El primero en mención vendió 50 dólares al exterior por cuenta de químicos, es decir productos no mineros en 2019.
LA ESTRATEGIA
La idea del Gobierno es cambiar el panorama actual y de hecho apalancarse en pymes y en las regiones para salir adelante con las exportaciones. Así surgió como respuesta el programa Fábricas de Internacionalización.
“Este esquema, tendrá un enfoque regional, con el fin de beneficiar a una gran parte del tejido empresarial nacional, a través de aliados locales como gobernaciones, alcaldías, cámaras de comercio, comisiones regionales de competitividad, gremios de la producción nacional, y un apoyo de la Universidad de los Andes, mediante un convenio con la CAF”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que estará a cargo de la ejecución del programa.
“Los empresarios colombianos se acercarán a las exportaciones para tener más empresas, mejor preparadas y con despachos constantes, con aprovechamiento de los acuerdos comerciales y valor agregado. Es así como buscaremos desarrollar procesos de modernización e innovación que le permita a las compañías colombianas llegar más fácil a los mercados internacionales”, apuntó la directiva de la entidad.
De acuerdo con ProColombia, a la fecha, hay más de 70 empresas inscritas de 15 departamentos. “Lo cual es una muy buena noticia, al tener en cuenta que se lanzó hace una semana. Esto nos demuestra que los empresarios sí se están interesando en dar ese salto internacional con sus bienes y servicios”, señaló Santoro.
El programa de Fábricas de Internacionalización tiene seis líneas de intervención, con servicios a la medida de cada una de las empresas, para así hacer el cierre de las brechas más comunes de los empresarios y el mercado externo.
Una de las causas por las que lo nacionales no exportan es la falta de información, entonces se ofrecen herramientas y asesorías que les permite desarrollar las habilidades y capacidades necesarias en la toma de decisiones correctas y menos costosas en sus procesos de exportación.
La meta que tiene la iniciativa para este año es lograr impactar a 400 empresas y llegar a 1.200, de aquí al 2022.
]]>