Automóviles Comercio Internacional Economía Exportaciones

Exportaciones de autopartes desde Colombia podrían duplicarse

Las oportunidades comerciales con Estados Unidos van por buen camino tras el aumento en los precios de los proveedores asiáticos.

as exportaciones de autopartes de Colombia crecieron 20 %, entre enero y abril de 2021, al registrar 116,7 millones de dólares. De acuerdo con ProColombia, los compradores internacionales siguen poniendo sus ojos en el país en esta industria y para Jean Marie Thrower, CEO de la empresa estadounidense Supplier Development Systems,en aproximadamente dos años Colombia duplicará el potencial de negocios de los 5 millones de dólares a los 10.

Estados Unidos, el mayor comprador de autopartes colombianas, en los primeros cuatro meses del año creció 40,8% en sus pedidos al país y llegó a los 46,1 millones de dólares, mientras que Ecuador (59,2%), México (12%), Perú (85,5%) y Chile (105,6%), aportaron positivamente al crecimiento de estas exportaciones a abril.

Los cuatro departamentos más exportadores son el Valle del Cauca, Bogotá, Atlántico y Antioquia y tuvieron aumentos en sus ventas internacionales.

Supplier Development Systems se encarga de hacer ese nexo comercial entre empresas internacionales de autopartes y algunos de los pesos pesados de la industria automotriz de Estados Unidos como Ford, General Motors, John Deere y las extranjeras Toyota, Hyundai, Kia, Volkswagen, entre otros. Por invitación de ProColombia, la directiva estuvo visitando plantas en Bogotá, Bucaramanga, Pereira y Cali y cerrando negocios con algunas compañías nacionales como Industrias Metalicas JB S.A.S, DANA Transejes Colombia, Fanalca, Trimco o Evocoti.

¿Cómo estuvo la visita al país y cuál es potencial que tiene Colombia en este mercado?

Tuvimos buenas citas de negocios virtuales durante la Macrorrueda 85 en abril pasado, pero queríamos venir a conocer de primera mano fábricas en Cali, Pereira, Bucaramanga y Bogotá. La verdad es que me voy muy sorprendida, porque vi, en una semana, unas plantas mejores que algunas de Estados Unidos. Colombia cuenta con autopartes de gran calidad y nos beneficia el acuerdo comercial, además de la cercanía.

Con nuestros clientes asiáticos hemos visto incrementos en los precios, por lo que estamos buscando nuevos proveedores en la región.

Hay muchas capacidades y potencialidad en Colombia con muchos de los proveedores, además pude ver y aprender de ellos sobre capacidades y la tecnología que se está ofreciendo en las exportaciones a la industria automotriz de los Estados Unidos.

Las plantas estaban bien organizadas y tenían operaciones exitosas y de alta calidad. Me impresionó el liderazgo de todas las empresas que conocí. La mayor ventaja es que las capacidades y el conocimiento de las empresas de Colombia son fantásticos y la logística cercana.

Queremos hacer crecer esta relación para los negocios y hay varias empresas para expandir el negocio de las exportaciones.

¿Cómo va a suceder eso y que otros negocios se pueden hacer?

Hay mucho por hacer y muchísimo potencial, ya estamos cerrando algunos negocios con un par de compañías y aumentando el número de aliados que teníamos antes de la visita.

Seguimos igual con los proyectos que teníamos con ellos y desde mi visita la idea es que tengamos más socios para poder exportar las autopartes, porque ahí mismo tenemos más posibilidades, este mercado tiene opciones de partes de decoración, otras son estructurales y esto es lo que está ofreciendo Colombia, está en una buena posición y con todo de su lado para impulsar esas exportaciones.

Supplier Development Systems se encarga de construir estos carros y camiones en Estados Unidos y tenemos en Colombia un gran aliado para cumplir con nuestras ideas y para apoyar nuestros proyectos y toda nuestra cadena de suministros.

¿Cuál cree que es la principal ventaja de Colombia?

Su capacidad logística, los dos países son muy cercanos y tienen un buen tratado de libre comercio, estas dos cosas son maravillosas y dan un gana- gana en el sector.
Con los socios que tenemos, nuestra idea es crecer y poder expandirnos en Estados Unidos y seguir trabajando juntos.

El potencial estimado que yo veo para comenzar es de entre 5 y 7 millones de dólares, pero hay muchas más posibilidades. Tengo un acuerdo de confidencialidad con todas las empresas y no puedo compartir los detalles pero hay otras con las que ya tenemos alianzas como Industrias Metalicas JB S.A.S, DANA Transejes Colombia, Fanalca, Trimco y Evocoti.

Yo proyecto que en los próximos 2 años estaremos hablando de negocios por el orden de los 10 millones de dólares.

¿Dónde está la mayor oportunidad de negocio?

Hay muchas opciones en la cadena de suministros y ya se está aprovechando en Colombia, lo que vemos es que debemos mostrarlo a más personas en Estados Unidos, necesitamos compartir ese conocimiento y esas capacidades que tienen muchas de las compañías despachando piezas para distintos carros, como automóviles, camperos y todo tipo de vehículos de carga, incluso para los tractores también.

La alta calidad y también el orden que tiene logística es muy apreciado por las diferentes marcas y eso no es algo que se tenga que hacer, es algo que ya se hace en el país, se tiene el orden y los estándares de calidad que el mismo mercado está exigiendo y eso es muy valioso.

En Estados Unidos, el dinamismo del sector agrícola ha sido muy grande en estos últimos meses porque ya todo se está reactivando cada vez más fuerte y ahí hay opciones de más proveedurías.

Fuente: Portafolio

Imagen: Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias