La nueva realidad del servicio individual de transporte, de taxis y transportes especiales, que ha generado choques y malestar en Bogotá y Cali fue discutida este viernes en Hora 20 con dos hechos claros: la reglamentación no se ajusta a la nueva realidad y hay nuevas ofertas que dejan contento al usuario. Ayda Lucy Ospina, […]
La nueva realidad del servicio individual de transporte, de taxis y transportes especiales, que ha generado choques y malestar en Bogotá y Cali fue discutida este viernes en Hora 20 con dos hechos claros: la reglamentación no se ajusta a la nueva realidad y hay nuevas ofertas que dejan contento al usuario.
Ayda Lucy Ospina, directora de Transporte y Tránsito del Ministerio, recordó que el servicio de transporte público en Colombia está reglado según la modalidad, el especial que atiende colegios y empresas, y el de los taxis. En el especial se exige un contrato entre la empresa prestadora y la que demanda el servicio.
Por lo tanto, explicó, cualquier servicio que esté por fuera de esas normas, no autorizado, es ilegal, como en el caso de Uber o cualquier otro que no esté dentro de esa norma.
De manera reiterada dijo que el Ministerio no se opone al uso de nuevas herramientas de tecnologías, pues es claro que estas deben aplicarse en beneficio de los usuarios con un mejor servicio. Pero lo que no se puede aceptar es que se desconozca la reglamentación para cada tipo de servicios. Y recordó que esa entidad ha invitado a Uber para que entre al modelo que está reglamentado optando por los servicios que ofrece el gobierno mediante las normas.
Anunció la expedición de varios decretos para los nuevos modelos de transporte, uno para regular el servicio especial ofrecido por carros blancos; otro para la operación del servicio individual de pasajeros y uno para los taxis de los aeropuertos para que la gente escoja la modalidad que más le convenga.
Por su parte, Ernesto Sandoval, gerente de Taxi Teleclub, afirmó que la discusión no es por la legalidad de las empresas que ofrecen la plataforma para acceder el servicio sino por los vehículos afiliados a esas empresas.
“La prestación del servicio es ilegal por parte de Uber” por los vehículos que prestan el servicio. Por eso su llamado al Ministerio es a que reglamente el denominado transporte especial para que quede en claro lo que pueden ofrecer los blancos; a que ordene el pico y placa para todas las modalidades y a que apoye la formación obligatoria de esos operadores, incluidos los taxistas. Pero también lamentó que el 10 por ciento del parque de taxis hpy no ofrezca el servicio adecuado.
Según Rafael Orduz, columnista y usuario del servicio público, incluido el de Uber, lo que está sucediendo es que se está dando una crisis del modelo de negocio, que golpea al que presta el servicio tradicional de taxi, que debería ponerse a la orden del día.
“Acá hay un choque entre dos formas de negocios” dijo para reclamar que el usuario quiere tener la libertad de escoger, sin que se le llame delincuente por usar servicios como el de Uber.
En su opinión, las barreras de fondo son los costos de entrada que tiene el dueño del vehículo tradicional.
Andrés Felipe López, experto en asuntos legales de transporte, puso de presente que la ley permite el comercio electrónico y por ese medio se puede buscar una alternativa para el requisito del contrato.
No obstante, dijo, el problema está en el nicho del negocio frente a lo cual se está tratando de poner fronteras en blanco y negro entre los diferentes servicios, cuando hay también bordes grises en esa frontera porque la norma da para varios usos de las diferentes categorías.
Juan Miguel Durán, exsuperintendente de Puertos y Transporte, sostuvo que el tema de fondo en este debate es el servicio frente al cual el usuario pide mejor calidad y pidió tener en cuenta que las aplicaciones tecnológicas no son para todo el mundo, pero sí hay una franja que está dispuesta pagar más.
Se trata de un servicio público que atiende una necesidad de un servicio.
Fuente: Caracol Radio
Fotografia: Wikipedia
Add Comment