El megaproyecto vial de cuarta generación de concesiones por 47 billones de pesos, con el cual se busca modernizar la infraestructura del país, vendrá de la mano de la implementación de una tecnología eficiente que mejore las largas filas de vehículos que se forman en las casetas de peaje.
Aunque no hay fecha establecida, el Gobierno presentará un proyecto para implementar una tarjeta única que podrá ser utilizada en todas las casetas de cobro que hay en las carreteras.
“Una de las prioridades del siguiente cuatrienio es definir cómo se hará el esquema de recaudo y flujo de recursos relacionado a las tarjetas únicas”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El debate sobre los pagos electrónicos viene desde hace varios años. El Ministerio de Transporte contrató en 2009 un estudio de la Universidad Nacional para que determinara cuál era la mejor tecnología a usarse en los peajes electrónicos, sin embargo, el documento se murió en los anaqueles de la entidad.
Unos años después, el Estado contrató un nuevo estudio con GSD Plus, el cual recomendó un sistema americano con tecnología de telecomunicaciones pasiva, por encima de uno europeo que emplea dispositivos con información encriptada.
Finalmente, el Ministerio de Transporte emitió a comienzos de este año un decreto que establece la tecnología estándar que deben utilizar los concesionarios que será el sistema americano.
El segundo paso se dio cuando en los contratos entre el Gobierno y los concesionarios a cargo de las vías de 4G se incluyó un articulo que exige que por lo menos una caseta de peaje esté habilitada con las tarjetas electrónicas. Esto quiere decir que para 2019, varías vías del país contarán con este servicio.
De acuerdo con el Ministerio, el desplazamiento desde Bogotá a Santa Marta, un recorrido que tarda mas o menos 20 horas, se podría reducir hasta dos horas y media con la implementación del modelo de peajes electrónicos.
Según José Stalin Rojas, experto en movilidad de la Universidad Nacional, uno de los mayores riesgos de este sistema es repetir el error de la doble tarjeta tal como ocurrió en Transmilenio.
Lo cierto es que su implementación es un hecho y se prevé que a través de estos sistemas el recaudo de 2,5 billones de pesos al año. De hecho, cabe anotar que ya que algunos concesionarios pioneros implementaron un sistema diferente al americano, eventualmente tendrá que cambiar de tecnología. Este es el caso de Devinorte, en el peaje ubicado a la salida de Bogotá que conecta al municipio de Chía.
“El sistema que exige el Gobierno no debe variar por el cambio de administración del Ministerio de Transporte. Para ello, se deben evaluar muy bien los riesgos tecnológicos”, aseguró Rojas.
A pesar de que la concesión a cargo de Sergio Echavarría se adelantó a la decisión del Gobierno para mejorar el servicio, la inversión que podría perder se acerca a 5 mil millones de pesos.
El caso antioqueño
Antioquia es pionera en la implementación del pago electrónico de peajes. La Concesión Túnel Aburrá Oriente implementó hace poco el sistema reduciendo hasta 15 segundos el paso por la caseta. Las casetas electrónicas se encuentran funcionando en el peaje Variante-Palmas con la tecnología Flypass.
La concesión Devimed ya había habilitado este sistema desde 2009. Con la nueva implementación en Aburrá, los usuarios podrán transitar por cinco estaciones de peaje con una misma tarjeta. Las casetas son Variante-Palmas, Las Palmas-Via El Retiro, Copacabana- vía Medellín, El Santuario y Puerto Triunfo.
Actualmente, Devimed cuenta con más de 20 mil vehículos afiliados al sistema de pago electrónico.
Fuente: El Colombiano
Add Comment