Estado de vías Infraestructura Noticias Vías VIAS

Gobierno de Iván Duque cumple hito en infraestructura vial al entregar Chirajara-Fundadores, un proyecto que generó más de 14.000 empleos en la región

  • Se trata del décimo corredor vial que entrega el Gobierno nacional. Con inversiones por $3,2 billones, este proyecto presentaba en agosto de 2018 un avance del 31,94%.
  • En Chirajara-Fundadores se construyeron 22,6 km de segunda calzada, seis túneles y 20 puentes vehiculares. En la fase de obras se crearon 14.136 empleos, entre directos e indirectos.
  • Las obras hito son el túnel Buenavista II, uno de los más grandes del país y el más extenso del proyecto, con una longitud de 4,5 km. También, el puente Macalito, de 963 metros, el más largo del corredor.

Las cifras de inversión en la Cuarta Generación (4G) de concesiones viales realizadas en el Gobierno de Iván Duque en el departamento del Meta son históricas: ejemplo de ello es el corredor Chirajara-Fundadores, que se convierte en el décimo de este programa de infraestructura de transporte en ser entregado a los colombianos durante su presidencia.

“Es verdaderamente emocionante a 30 días de terminar este gobierno, volver a esta bella región del Meta, nuevamente en los Llanos Orientales, una zona que queremos, que llevamos en el corazón y por la que hemos trabajado muchísimo. Hoy entregamos una conexión estratégica nacional, de los que hemos llamado las vías de Cuarta Generación (4G). Hoy estamos entregando Chirajara-Fundadores, un proyecto emblemático, que contó con una inversión de más de 3 billones de pesos, beneficia a miles de habitantes, conecta a nuestro país con esta región, acorta distancias y trae lo mejor de nuestra ingeniería y lo mejor de nuestra capacidad emprendedora nacional”, destacó Iván Duque, presidente de la República.

Este proyecto contó con inversiones en obra por $3.2 billones y hace que la región del Meta y los Llanos Orientales, reconocidas como “despensa agrícola y ganadera de Colombia”, y con la mayor producción de hidrocarburos del país, cuente ahora con vías de acceso más eficientes y seguras, que sin duda generan progreso y desarrollo al país.

Con modernos túneles y viaductos, el corredor Chirajara-Fundadores fue diseñado y construido con los más altos estándares de la ingeniería internacional debido a los retos geográficos de la región, que lo convierten además en un importante atractivo turístico para la región.

En esta concesión a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se construyeron 22,6 km de segunda calzada (tercio inferior), seis túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales. En total, son 10 km de túneles y cinco km de viaductos construidos.

Las obras en esta vía benefician directamente a 600.000 habitantes de los departamentos de Meta y Cundinamarca y más específicamente de municipios como Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Une, Gutiérrez y la ciudad de Villavicencio, además porque logra una reducción estimada de 22 minutos en el tiempo de recorrido para el transporte de carga entre la región central, los Llanos Orientales y la Orinoquía. Actualmente, se movilizan por día entre 8.000 y 10.000 vehículos en promedio.

“La premisa del Gobierno nacional ha sido concluir las grandes obras de infraestructura que le darán impulso a la competitividad y productividad del departamento del Meta. Nos sentimos orgullosos de cumplirle a la región y a sus habitantes con acciones que traen progreso, reactivación de la economía y desarrollo”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En esta concesión Chirajara-Fundadores, la cual hace parte del corredor Bogotá- Villacencio, se generaron en total 14.136 empleos, entre directos e indirectos durante su construcción, lo que marca un logro importante en materia de reactivación económica.

Para Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, la entrega de Chirajara- Fundadores representa enormes beneficios para el país en términos de conectividad y competitividad: “Estamos felices de cumplirle a éste, mi departamento, el Meta. Estas obras son fundamentales para conectar de forma eficiente a Bogotá y el centro del país con los Llanos Orientales. Además, el departamento cuenta con importantes recursos en hidrocarburos, en el sector agroindustrial y en la ganadería, a los que se suma el gran potencial en el sector del turismo”, agregó.

Son seis los túneles que mejorarán significativamente la movilidad en este corredor vial y que en total representan 10,4 kilómetros. De ellos, el Buenavista II, ubicado entre los sectores Bijagual y Buenavista, es uno de los más grandes del país y el más extenso del proyecto. Con una longitud de 4.5 km, se convirtió en un hito para la infraestructura al culminar sus obras, iniciadas en 2017. Esta megaestructura incluyó la construcción de nueve galerías de conexión entre los túneles Buenavista I y II, y durante la etapa de ejecución se hicieron simultáneamente los acabados y la implementación tecnológica.

Otros túneles, que por su extensión y ubicación fueron un desafío para la ingeniería, son el de la Pala, de 1.953 metros; el túnel 5, de 1.670 metros; el túnel 3, de 1.450 metros; el túnel 2, de 552 metros, y el túnel 6 o Bijagual, de 230 metros.

En Chirajara-Fundadores hay más de 5 kilómetros en construcción de viaductos; uno de ellos es el de Macalito, cuya longitud de 963 metros lo convierte en el más largo del proyecto. Construido para operar a velocidades de 80 km/h, tiene un ancho de calzada de 7,3 metros. Le siguen el Corrales, de 768 metros; el Pipiral, de 712 metros, y el 9A, de 398 metros.

Fuente: Mintransporte

Imagen: Mintransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Ivonne Rodriguez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias