MinTransporte Transporte de Carga Transporte Terrestre

Gobierno nacional se reúne con Organismos de Tránsito para fortalecer el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga

  • La Viceministra de Transporte (e), María del Rosario Oviedo Rojas, se reunió con representantes de los organismos de tránsito del país para reiterar el rol esencial de éstos en los procesos relacionados con el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga.
  • En la reunión también se contó con la participación de la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios).
  • Mayor celeridad en la atención a los usuarios por parte de cada organismo de tránsito, el suministro de información y documentos, así como el acompañamiento institucional a los transportadores interesados en el programa de modernización, fueron algunos de los puntos abordados.

El Ministerio de Transporte, siguiendo la política de diálogo constante con los diferentes actores del sector, y con el ánimo de generar estrategias para apoyar el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, se reunió con representantes de la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y varios organismos de tránsito del país para reiterar el rol   esencial de éstos en los procesos relacionados con el programa de modernización del parque automotor de carga, e insistir en diferentes puntos claves para continuar avanzando en la renovación de los vehículos de carga en el país.

Al ser una política pública proyectada desde el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga es de gran importancia para el Gobierno nacional porque busca generar beneficios integrales para los transportadores de la modalidad.

En esta reunión, la Viceministra de Transporte (e), María del Rosario Oviedo Rojas, hizo énfasis en los trámites en los que es necesario el apoyo de los organismos de tránsito para que los transportadores interesados en hacer parte del Programa de Modernización, puedan acceder a los beneficios de manera  efectiva y transparente.

“Los Organismos de Tránsito son un eslabón clave para la aplicación del Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga máxime si se tiene en cuenta que son quienes interactúan con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para el adecuado registro de la información de los vehículos de carga en el sistema. Es por esto que para nosotros es fundamental insistir en el importante rol de estas entidades en la meta de alcanzar un parque automotor de carga más eficiente, permitiéndoles a los transportadores, que busquen renovar sus vehículos, un acceso más ágil a la información”, afirmó la Viceministra de Transporte (e), María del Rosario Oviedo Rojas.

Al respecto, los principales puntos sobre los cuáles es fundamental el apoyo de  los Organismos de Tránsito son:

  1. Corrección efectiva y oportuna de la información registrada en el sistema RUNT de los vehículos de carga, considerando que el primer paso para que el transportador interesado en el programa pueda adelantar su proceso de renovación de su vehículo, es verificar y garantizar que exista consistencia en la información del automotor.
  2. Expedición oportuna y con la información requerida, de los certificados de tradición de los vehículos de carga, los cuales deben incluir, entre otros, placa, marca, clase, línea, configuración, histórico de traspasos desde su registro inicial, transformaciones y/o modificaciones realizadas al vehículo desde su matrícula, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 5304 de 2019.
  3. Expedición oportuna y completa de las copias de los expedientes de los  automotores.
  4. Óptima atención a los usuarios, quienes a diario, acuden a los organismos de tránsito para efectuarlos diferentes trámites relacionados con los  vehículos de carga que hacen parte del Programa de Modernización.
  5. Oportuna remisión de la información solicitada y requerida por el Ministerio de Transporte en el marco del programa.

Al finalizar la reunión, se planteó la posibilidad de adelantar jornadas de capacitación para lograr una respuesta efectiva como sector, garantizando siempre el cumplimiento de todas las políticas públicas que busquen el beneficio de los transportadores y una reactivación económica de carácter nacional.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias