Poco se ha hablado sobre el transporte de hidrocarburos en Colombia y más aún sobre el transporte de hidrocarburos por los ríos y mares. La mayoría de los derrames de petróleo, ocurren en el mar, en especial sobre las costas donde los ecosistemas son muy diversos y cuyos daños en la gran mayoría de los casos son irreparables.
Dentro del marco de la Gestión del Riesgo de Desastres, acorde a la ley 1523 del 2012, la colombiana SOS Contingencias ha venido desarrollando una serie de acciones para mitigar el riesgo en el transporte de hidrocarburos y actúa sobre la prevención como una forma de evitar emergencias en este aspecto, que a la postre son una tragedia para cualquier comunidad y para el país en general.
“En la actualidad podemos decir que cubrimos al 70% de la mitigación del riesgo de las compañías del sector de hidrocarburos que operan en Colombia, las cuales transportan en promedio 1.800.000 barriles de hidrocarburos al año”, indicó el Ingeniero Miguel Ángel Urrea, Gerente de SOS Contingencias.
En Colombia, según SOS Contingencias, la accidentalidad en el transporte de hidrocarburos por vía terrestre ha pasado de 35% en 2012 a 25% en 2014, y en lo que va corrido del 2015 sólo se han presentado dos eventos de magnitud mayor, lo que indica que las acciones de prevención están dando buenos resultados.
Capacitación para prevenir el riesgo
El transporte de hidrocarburos, sobre todo de petróleo se da también por vía fluvial y marítima, de tal manera que es preciso preparar al país en la prevención de emergencias en este aspecto ya que el derrame por hidrocarburos en nuestros cuerpos de agua puede ocasionar una emergencia nacional de grandes proporciones. Es así como los días 25 y 26 de abril de 2015, en las instalaciones de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, SOS Contingencias, capacitó a organismos de socorro y entidades gubernamentales en el “Curso Sistema de Comando de Incidentes” con el apoyo de la USAID y la DIMAR.
Dentro de las actividades, organismos como: la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, personal de la Gobernación del Atlántico, personal del Ministerio de Minas y Energía; y personal de empresas que trabajan en el Puerto de Barranquilla, participaron de un ejercicio de simulación sobre la atención de una emergencia en el río magdalena para articular sus acciones ante una eventual contingencia.
Esta capacitación hizo parte del engranaje del primer eslabón para la conformación de un “Puerto Verde” donde se pueda garantizar y establecer los más altos estándares de calidad en el transporte. “Este es un proyecto que tiene como base las zona de Las Flores en Barranquilla con la que se busca proteger a todas las comunidades cercanas de todo el trabajo del puerto, ya sea con hidrocarburos u otros productos que puedan contaminar las aguas y su entorno”, aclaró Marcela Hernández, Directora Comercial de SOS Contingencias.
Fuente: mercadodedinero.com.co
Fotografía: Wikipedia
Add Comment