Yopal, Casanare, 14 de Septiembre de 2016.
El próximo viernes 16 de septiembre se habilitará el paso sobre el Río Charte para vehículos de carga, livianos, motos y peatonal como parte de los compromisos adquiridos por el Presidente, Juan Manuel Santos, con la comunidad de Casanare.
Así lo manifestó este miércoles el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, desde la zona donde se construye un nuevo segmento del puente sobre tubos de 8 metros de ancho que complementará al ya instalado en el lecho del río Charte al costado del municipio de Aguazul.
Rojas Giraldo reiteró que el Gobierno Nacional tomó decisiones no solamente de emergencia, sino con un plan estructurado de corto, mediano y largo plazo para evitar que la región quede incomunicada. “Es por ello, que aparte de la habilitación del paso del viernes, para el próximo 15 de octubre se pondrá al servicio otro puente tipo militar aguas arriba y el puente peatonal.”
Con lo anterior, dijo el Ministro, el tráfico de todo tipo de vehículo fluirá permanentemente en doble sentido entre Yopal y Aguazul para anticiparse a la fecha prevista del 15 de noviembre para la culminación del puente metálico de un solo carril que actualmente instala el concesionario Covioriente en el mismo punto donde colapsó el anterior.
Aguas abajo, en el conocido ‘paso de los arroceros’ el Gobierno a través del concesionario apoyó las obras para que los vehículos que al inicio de la emergencia se tomaban hasta seis horas para pasar, hoy lo puedan hacer en una hora sin tomar la vía principal, explicó el Ministro Rojas.
En las soluciones a largo plazo, el jefe de la Cartera de Transporte recordó que el concesionario Covioriente inició la construcción del puente definitivo en reemplazo del que se derrumbó y será una estructura con doble carril que cumplirá con todas las especificaciones técnicas y físicas requeridas para soportar el tráfico pesado que se desplaza por la región.
Al finalizar su visita, Rojas Giraldo recordó que dio instrucciones precisas para que todos los puentes vehiculares a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Invías se les hagan una revisión individual y profunda para evitar nuevas emergencias.
Fuente: Mintransporte
Fotografía: Mintransporte