Sin categoría

Inseguridad y mototaxis lesionan el transporte en Cesar

Por lo menos 35.000 pasajeros dejaron de movilizarse ayer en los 180 buses y busetas del servicio de transporte colectivo en Valledupar, a raíz del paro que realizaron los conductores y empresarios de este gremio, en protesta por la falta de controles al mototaxismo, la piratería y la inseguridad por parte del gobierno municipal. Un […]

Por lo menos 35.000 pasajeros dejaron de movilizarse ayer en los 180 buses y busetas del servicio de transporte colectivo en Valledupar, a raíz del paro que realizaron los conductores y empresarios de este gremio, en protesta por la falta de controles al mototaxismo, la piratería y la inseguridad por parte del gobierno municipal.

Un estudio de movilidad de la Universidad Nacional de cara a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte en la capital del Cesar, reveló este año que la cifra es el promedio diario de los usuarios de este servicio.

Los transportadores manifestaron que estos flagelos los están llevando a la quiebra ante la pasividad de las autoridades para combatirlos. Por ello, decidieron tomarse la plaza Alfonso López, estacionando los vehículos frente a la Alcaldía y en dos cuadras a la redonda, para exigir resultados, lo que generó un caos en la movilidad por el centro de la ciudad.
En Valledupar, en donde la movilidad se afectó en un 20 por ciento, según cifras oficiales, las empresas Cotranscolcer, Cotraupar y Transcacique, que venían prestando el servicio de transporte urbano de manera independiente, se integraron en la Unión Temporal Transvalle, precisamente para fortalecerse ante la informalidad que las sigue afectando.

El usuario Miguel Amarís, contó que por el paro,  fue necesario movilizarse en taxi o bicicletas. “Aquí falta control por parte del alcalde, este es un gremio que debe ser atendido, porque cada día va camino a la extinción”.

Enrique Brito,  socio de la empresa Cotranscolcer, señaló que “estamos protestando porque el alcalde Fredys Socarrás no ha cumplido con las medidas contra el transporte ilegal y contra la falta de seguridad para los conductores que han sido víctimas de atracos, extorsiones”.

Jorge Arias, conductor de buseta señaló que “estamos trabajando a pérdida, estamos afectados porque debemos pagar tarifas, combustible y mantener a nuestras familias”.

Agregó que la administración anunció que el primero de noviembre expediría un decreto para prohibir el ingreso de mototaxis al centro,  pero no ha cumplido”.

Emilson Corzo, de la junta directiva de Transvalle, señaló que “nos está acabando la informalidad, estamos exigiéndole protección a la administración municipal”.

Dijo que para mejorar el servicio, los empresarios adquirieron 40 busetas nuevas con un crédito de más de 5.000 millones de pesos, pero bajo las condiciones actuales, no alcanza para cubrir los gastos.

En la tarde, el alcalde Fredys Socarrás se reunió con una comisión de transportadores.

Fuente: El Heraldo

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original