El INVÍAS, a través de la Dirección Técnica, desarrolló la nueva Norma Colombiana de Diseño de Puentes (CCP-14), con la cual se actualiza -después de 18 años- el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes (CCP 95).
La actualización del documento técnico se realizó en conjunto con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – AIS, con el fin de que estos parámetros respondan a los cambios existentes en las cargas que circulan hoy por las carreteras y puentes del país. El convenio con la AIS tuvo un valor de 350 millones de pesos.
La norma está basada en las especificaciones americanas ‘AASHTO LRFD’ 6ª edición, que a su vez se apoya en la filosofía LRFD (factores de diseño de carga y resistencia), acorde con las prácticas actuales de diseño y construcción de estructuras de la mayoría de los países del mundo.
En el CCP-14 se incluyeron aspectos novedosos como la actualización de los mapas de amenaza sísmica y la calibración de la carga viva vehicular de diseño para la práctica colombiana que mejoran los criterios de confiabilidad estructural.
De esta forma, el Gobierno Nacional busca estandarizar las futuras estructuras, para que respondan de forma eficiente a las cargas que se movilizan cada vez con mayor frecuencia y más peso por la red nacional de carreteras, propiciado por el desarrollo económico y productivo que se ha generado en el país en los últimos años.
Así mismo, las nuevas especificaciones técnicas redundarán en más calidad, seguridad y modernización de la infraestructura inteligente de transporte que se construye en el país.
Actualmente, el INVÍAS está socializando el documento y tramita la resolución ante el Ministerio de Transporte, para que se adopte como una norma obligatoria en Colombia.
Fuente: Invías
Fotografía: Wikipedia
Ver articulo original
Add Comment