Estado de vías Transporte Terrestre

INVÍAS inspecciona afectaciones viales por lluvias en el corredor Fortul – Saravena, en Arauca

  • El Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña, recorrió las obras junto a los alcaldes de Saravena y Fortul para hacer un diagnóstico y trazar la hoja de ruta que permita recuperar el corredor.
  • La ola invernal generó un total de 16 afectaciones en este importante corredor vial, que comunica al municipio de Fortul con Saravena.
  • La vía alterna sugerida es la siguiente: Ye de Betoyes – La Antioqueña – Arauquita – Saravena.

Teniendo en cuenta las constantes lluvias presentadas en el departamento de Arauca que afectaron la vía entre Fortul – Saravena, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), en cabeza del Director Técnico, Guillermo Toro Acuña, inspeccionó este corredor junto a los alcaldes locales para trazar un cronograma de acciones que permitan recuperar la infraestructura y ofrecer a los habitantes una movilidad segura.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Las entidades del sector tienen como uno de sus objetivos principales ofrecer a las comunidades y transportadores infraestructura carretera en condiciones seguras de tránsito. Es por esto que a través del INVÍAS estamos concentrando esfuerzos con el fin de que todos los usuarios del departamento de Arauca cuenten con vías que garanticen su conectividad. Atendemos desde un principio esta emergencia y trabajamos desde el territorio para que Colombia no se detenga en su camino hacia el progreso, la equidad y la reactivación económica”.

Ante esta emergencia, el Director Técnico de la Entidad se desplazó hasta Arauca y junto a los alcaldes de Saravena, Wilfredo Gómez Granados, y Fortul, Javier Alonso Cabrera Huertas, así como con miembros de la comunidad, inspeccionó los daños ocasionados por las lluvias y analizó la situación para poder estructurar una hoja de ruta que permita recuperar la movilidad en esta región.

El Instituto Nacional de Vías hace presencia en el departamento de Arauca en respuesta a fenómenos naturales ocurridos en recientes días, principalmente en las afectaciones que se presentaron en la vía Tame – Saravena con ocasión de los desbordamientos de ríos y quebradas de esta región, que han  generado deficiencias a lo largo de 20 kilómetros de la vía y que han conllevado a la pérdida de estructuras hidráulicas, puentes y pérdida parcial y total de banca en varios sectores de este importante corredor vial”, detalló el ingeniero Toro Acuña.

El Director Técnico explicó que después de su visita la Entidad iniciará las obras de emergencia en dos fases: con la primera se prevé recuperar la movilidad sobre todo el corredor tras la construcción de un puente metálico semipermanente y la reconstrucción parcial de un carril en los sectores con pérdida total de banca. La segunda fase contempla los estudios y diseños para la ejecución de obras definitivas que recuperen la infraestructura y así permitir a las comunidades “utilizar nuevamente este corredor y con esto dinamizar sus actividades agropecuarias, comerciales y turísticas”.

Mientras se ejecutan estas actividades, el INVÍAS sugiere como vía alterna a los usuarios la ruta Ye de Betoyes – La Antioqueña – Arauquita – Saravena.

Lluvias en el corredor Fortul - Saravena, en Arauca - Via alterna

Por su parte, el alcalde Gómez Granados calificó la respuesta del INVÍAS como “oportuna y constante”, y agregó: “Ante el llamado del municipio de Saravena todos sus ingenieros llegaron de manera oportuna y rápida, ya hicieron la inspección técnica requerida y hoy contamos con la presencia del director para que vea directamente los daños ocasionados”.

Además, durante esta temporada de lluvias en el país, el INVÍAS recomienda a los usuarios de las vías estar atentos a la información publicada a través de los canales oficiales de la entidad como la línea gratuita #767, la nueva línea de WhatsApp +57 1 7426777, las redes sociales y la página de internet www.invias.gov.co, donde pueden consultar el estado de las vías en tiempo real.

De igual forma, se comunica que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional será la encargada del cierre del sector y velará por el estricto cumplimiento de la resolución.

Así, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso de recuperar de manera segura la transitabilidad en los diversos corredores viales afectados por la temporada de lluvias que actualmente vive el país.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias