Logística Temas del día

La logística a temperatura controlada aumenta los ingresos en el segundo trimestre de 2023

Los socios de Aldefe han generado un volumen de negocio de 106,5 millones de euros, el 4,5% más que en el trimestre anterior

Las empresas de almacenamiento en frío han recuperado cifras de actividad y de facturación en el segundo trimestre de 2023, según constata el informe elaborado por la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe). Las explotaciones y almacenes frigoríficos españoles miembros de la citada asociación han generado un volumen de negocio de 106,5 millones de euros en este periodo, registrando un incremento del 4,5% respecto al dato del trimestre anterior (101,9 millones). Esto se debe, según Aldefe, al incremento de la demanda de productos congelados.

Por su parte, la facturación del sector también ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo del periodo analizado, pasando de 46,6 millones de euros en el primer trimestre de 2021 a 106,5 millones de euros euros en el segundo trimestre de 2023. “Este aumento constante sugiere una expansión del mercado, probablemente influenciada por factores como el aumento de la demanda de productos congelados y mejoras en la eficiencia de la cadena de suministro”, subrayan desde Aldefe.

OCUPACIÓN DE ALMACENES DE PRODUCTOS CONGELADOS

Región1º trimestre 2023 grado de ocupación2º trimestre 2023 grado de ocupación
Canarias95,27 %95,37 %
Comunidad Valenciana72,7 %87,25 %
Asturias y Galicia82,58 %81,57 %
Catalunya78,17 %79,45 %
Sur65,64 %61,4 %
Norte69,72 %58,27 %
Centro83,79 %84,64 %

Fuente: Aldefe

Además, la ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el segundo trimestre de 2023 ha sido del 76,46%. Por regiones, la situación actual de ocupación de centros frigoríficos en España presenta una variabilidad significativa. Canarias lidera la tabla, seguido de la Comunidad Valenciana, la zona centro peninsular, Catalunya, Asturias y Galicia que se se encuentra por encima de la media. Sin embargo, se observa una elevada disminución en la tasa de ocupación en las regiones del sur y del norte, con porcentajes del 61,40% y 58,27%, respectivamente, según el análisis de mercado de la asociación.

PORCENTAJE DE OCUPACIÓN DE LOS ALMACENES ESPAÑOLES POR TIPOLOGÍA DE PRODUCTO

Asimismo, Aldefe también detecta tendencias en relación a los hábitos de consumo que afectan al negocio del frío. Según la entidad, se observó ya el pasado trimestre un cambio en los hábitos de compra de los consumidores debido a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación: “Marcas blancas y productos congelados son los principales beneficiarios”. Aldefe preveía “un crecimiento marginal en la producción mundial de carne para 2023” y expansión del mercado de la carne vegetal, también refrigerado. También esperaba un crecimiento de las comidas preparadas a una tasa anual del 4,6%, y de los postres congelados al 6,2% anual. Sin embargo, los datos del segundo trimestre se mantienen en las mismas cifras que en el primero.

Los datos del segundo trimestre en cuanto a tipología de producto mantienen las mismas cifras

Por otro lado, el número de empleados por 10.000 metros cúbicos ha ido en aumento desde 3,12 en el primer trimestre de 2021 hasta 5,19 en el segundo trimestre de 2023. “Este incremento podría deberse, en algunos almacenes, a una expansión en las operaciones que requiere más mano de obra; y, en otros, podría reflejar un aumento en la complejidad de las tareas de manipulación y almacenamiento, que a su vez demanda un mayor número de empleados para mantener niveles óptimos de eficiencia”, subrayan desde Aldefe.

Fuente: El Mercantil

Imagen: El Mercantil

Ver?artículo?original

Volver a página de inicio