Sin categoría

La vía a Urabá cada vez se nota más recuperada

Cada día se hace menos tortuoso viajar de Medellín a Urabá. Tramos que antes eran complicados, como el de Santa Fe-Cañasgordas y desde allí hacia Dabeiba, que eran un martirio por la cantidad de huecos en el pavimento y derrumbes de las montañas, ahora se hacen con tranquilidad, sobre un asfalto recuperado y sin bloqueos. […]

Cada día se hace menos tortuoso viajar de Medellín a Urabá. Tramos que antes eran complicados, como el de Santa Fe-Cañasgordas y desde allí hacia Dabeiba, que eran un martirio por la cantidad de huecos en el pavimento y derrumbes de las montañas, ahora se hacen con tranquilidad, sobre un asfalto recuperado y sin bloqueos.

Lo reconoce José Llanos, camionero que hace veinte años recorre el trayecto transportando ganado, madera y banano: “Prácticamente toda la vía está recuperada, siempre fue muy duro por Dabeiba”, dice mientras saborea un sancocho en un parador de Chigorodó. Sus colegasÁlvaro Giraldo Carlos Guiral, lo apoyan, pero este último ve una desventaja: “Ahora trabajamos pa”que nos vean, pues todo mundo quiere trabajar para acá”, anota.

Puntos críticos
Isabel Rendón, vocera de Construcciones El Cóndor, que ejecuta dos contratos para recuperar la carretera entre El Tigre (Chigorodó) y Santa Fe de Antioquia, explica que este mes debe terminarse un tramo de recuperación y pavimentación desde Cativo (Santa Fe) hasta Cañasgordas, de un total de 30 kilómetros.

“Estamos pendientes de una adición de 45 días”, dijo.

El otro contrato consiste en recuperar puntos críticos. Son diez frentes de obra.

Entre las partidas de Frontino y Mutatá se ejecutan otras obras, como túneles falsos, “que evitan que la roca caiga a la vía y siga montaña abajo y no la bloquee”, explica el ingeniero Eduardo Martínez, de TNM, ejecutor del contrato.

En el Eje Bananero y hasta Arboletes también se hace afirmado y pavimentación, en una vía que quedará a doble calzada. Urabá, poco a poco, va quedando más cerca de la capital. El viaje se ha reducido en horas, de 10 o más, a 8 o 7.

Elisa Velásquez, directora de la subasta ganadera de Urabá, Suganar, afirma que se favorece el comercio de ganado. “La carretera en buen estado nos hace más competitivos, el ganado sufre menos y pierde menos peso en el camino”. Federico Restrepo Posada, gerente para Urabá y de las Autopistas de la Prosperidad, insiste en que con las mejoras viales Urabá quedará a 4 horas de Medellín.

Con la ejecución de dos contratos de recuperación y mantenimiento de la vía, Urabá se acerca cada vez más a Medellín. El buen estado de la carretera favorece el comercio de ganado, entre otros.

Fuente: El Colombiano

Fotografía: Wikipedia

Ver articulo original