Temas del día Transporte Terrestre

Las empresas que están detrás de los grandes proyectos de transporte y construcción

Los grandes proyectos de movilidad como el Regiotram de Occidente y norte, junto con el tren más grande de Latinoamérica están en la agenda de 2024

Hace unas semanas durante el Congreso Nacional de Infraestructura, el jefe de la cartera de Transporte, William Camargo, entregó una radiografía del portafolio de proyectos e inversiones en conectividad y transporte actual del país, lo que se hará y lo que este necesita para contribuir a una “conectividad intermodal”.

Este último término aludió a la reactivación del sector ferroviario, unas vías que llevan más de 50 años inactivas.

Actualmente, hay 3.528 km en el sistema férreo: 1.267 km en operación y 2.261 km inactivos. El reparto modal en Colombia para el sector férreo apenas es de 10,3%.

Para la reactivación, según explicó el ministro, se necesita una inversión de $31 billones. Estos, dispuestas a las Asociaciones Público-Privadas por adjudicar, en las vías por ejemplo de La Dorada – Chiriguaná, y Bogotá – Belencito.

Pero, actualmente, ya hay proyectos en fila para la reactivación de este sector, y otros más dispuestos a optimizar la infraestructura de movilidad del país.

La Empresa Férrea Regional es una de las figuras detrás de los grandes proyectos que le apuestan al sector ferroviario. Andrés Díaz, gerente de la compañía, habló sobre el impacto social del proyecto de Regiotram. “Con nuestro proyecto Regiotram de Occidente, que es un proceso de $2,5 billones en obra que se ejecuta en cuatro años, podremos generar en el mayor momento de dinámica de operación cerca de 2.500 empleos directos”, explicó.

Este proyecto planea disminuir en tiempos de transporte en cerca de 125.000 pasajeros por día, y que provengan de Bogotá hacia la Sabana occidente de Cundinamarca.

“Ahí tenemos una población cercana beneficiada directa a los tres millones de habitantes, los cuales reducirán 60% de tiempos de desplazamiento”, explicaba el director de la compañía férrea. Para este proyecto, se tendrán 40 kilómetros de tren eléctrico con todas las infraestructuras que requiere.

Otro de los proyectos que emprende la compañía es el Regiotram del Norte, y la fase dos del Transmilenio a Soacha. “Este es un proyecto de $1 billón, y ya vamos a entregarlo”, describió.

El Idea es otra de las figuras detrás del montaje de los grandes contratos de movilidad de alta necesidad. El Instituto de Desarrollo de Antioquia, que recién consolidó los $3 billones en activos desde 2020, y que además es dueño de 51% de Hidroituango, ha liderado las obras complementarias al Túnel del Oriente.

“Se va a construir el intercambio vial del aeropuerto José María Córdova, además, se suma a la re pavimentación de Santa Helena, la pavimentación de la Vía a Las Palmas y a la pavimentación de la Vía el Carmen – Santuario”, dice Julián Vásquez, director del Idea.

En el Túnel Guillermo Gavíria, el más grande de la región latinoamericana, el Idea invirtió $358.000 millones para poder terminar lo asociado a la pavimentación.

“Este túnel va a conectar al Valle de Aburrá con los puertos del Urabá antioqueño, pero en especial, a Antioquia con el mundo, y con los demás mercados y comunidades internacionales”.

Panorama del sector férreo

Para el sector férreo, hay 3.528 kilómetros, de esto, 1.267 km están en operación y 2.261 km inactivos. El sector carretero, que asegura William Camargo, ministro de Transporte, sigue siendo el componente que recibe más inversión, tiene 205.109 km. De esto, hay 17.993 km de red primaria, 44.833 km en red secundaria y 142.284 km de red terciaria. En cuanto a la distribución de la inversión histórica en vías 4G en el modo carretero concesionado, los cinco departamentos que reciben más inversión son Antioquia, con $14,97 billones.

Fuente: La Republica

Imagen: Nacional de Seguros

Ver artículo original

Volver a página de inicio