Con la expedición del Decreto 1047 del Gobierno Nacional, que exige la afiliación de los taxistas al Sistema Integral de Seguridad Social, nuevamente salió a flote en Neiva la polémica de la legalidad versus ilegalidad del transporte público en la ciudad. Por un lado, los taxistas expresan que la ilegalidad los tiene azotados y no les permite generar los recursos suficientes para cubrir la seguridad social. De otra parte, el Alcalde de Neiva, Pedro Suárez, manifiesta que su gobierno está trabajando para frenar la informalidad del transporte y por último, los mototaxistas aluden su voluntad de reducir su gremio por medio de una depuración.
La semana anterior, los neivanos vieron como varios bloques de taxis se apostaron en las principales esquinas del microcentro de la ciudad y alteraron la movilidad por seis horas. Mientras bloqueaban, los taxistas gritaban arengas contra el mototaxismo y como este fenómeno del transporte público los tiene en quiebra.
Luego de llegar a algunos pre acuerdos con la administración municipal en materia de controles a la informalidad, los taxistas levantaron los bloqueos pero se declararon en desobediencia civil hasta que, según ellos no vean verdaderos resultados en la lucha contra el mototaxismo, los carros piratas y los mismos taxis colectivos.
Fuente: La Nación
Fotografía: Wikipedia
Add Comment