Infraestructura Medellin Vías

MEDELLÌN: La ampliación del puente de la 4 sur sigue en vilo

La ampliación del puente de la 4 sur sigue en vilo El proyecto de extensión de la calle 4 sur, con el que se busca ampliar la incorporación oriental del puente Gilberto Echeverry, tendrá que esperar hasta que las 23 obras de valorización de El Poblado estén funcionando en conjunto. Así lo confirmó Luz Marina […]

La ampliación del puente de la 4 sur sigue en vilo

El proyecto de extensión de la calle 4 sur, con el que se busca ampliar la incorporación oriental del puente Gilberto Echeverry, tendrá que esperar hasta que las 23 obras de valorización de El Poblado estén funcionando en conjunto.

Así lo confirmó Luz Marina López Orozco, secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín, al asegurar que la obra seguirá en estudio de viabilidad “porque estamos esperando cómo van a funcionar las obras de valorización. No queremos improvisar más. No podemos trabajar obras independientes si no mirarlas todas integralmente”.

El proyecto, tal cual había sido aprobado desde la alcaldía pasada, comprende la implementación de un carril más desde la carrera 43 C, justo donde termina el puente Gilberto Echeverry o de la 4 sur, hasta la intersección con la avenida El Poblado.

Allí está planeado un soterrado de dos carriles que conecte la calle 4 sur con la loma de Los González. Con esto se pretende ‘desembotellar’ el puente que de cuatro carriles se reduce a solo dos generando gran congestión vial, sobre todo en las horas pico.

López Orozco indicó que el soterrado de la avenida El Poblado sigue contemplado dentro de las obras a realizar en sitios neurálgicos.

Hasta tanto la Administración no tenga definición sobre el proyecto, está adelantando estudios con la Secretaría de Movilidad “a ver si haciendo unos contraflujos, o movimientos de flujos vehiculares podemos mejorar la congestión en la zona”, añadió la funcionaria.

El proyecto completo, sumando la obra y la compra de los predios, tendría un valor de 30 mil millones de pesos, según estimaciones que había hecho la administración pasada.

La obra ha generado polémica desde su concepción. Líderes cívicos y expertos hablan de su conveniencia para agilizar la entrada y salida de El Poblado, mientras algunos colectivos han expresado que su construcción es una solución anacrónica que solo llenará la comuna de más vehículos particulares.

Elisa Sánchez, líder cívica de El Poblado, dijo estar en desacuerdo con la determinación de la Alcaldía de Medellín, porque, según señaló, si no hay ampliación de la calle 4 sur con soterrado incluido, seguirá el cuello de botella para ingresar al barrio desde el occidente.

“La Administración debe sopesar la decisión porque la obra de ampliación hasta la loma de los González es fundamental para que el engranaje de todos los circuitos funcione perfectamente, de otro modo, las obras de valorización no tendrán sentido”, conceptuó Sánchez.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver articulo original