El proyecto Mar 2, de Autopistas de la Prosperidad, hay que mirarlo en conjunto con Mar 1 y con el túnel del Toyo. Una vez estén terminados implicarán que el viaje de Medellín a Turbo pase de 8 horas a 4 horas.
Por eso, el alcalde de Apartadó, Luis Gonzalo Giraldo, expresó ayer en la firma del contrato de Mar 2, por parte del presidente, Juan Manuel Santos, que era el acto más importante realizado en el municipio en los últimos años.
Al destacar este nuevo paso del proyecto vial, agradeció el apoyo del Gobierno para diversas obras en la localidad.
Santos señaló que el gran sueño de Urabá de una gran vía que conectará la región con Medellín y el resto del país se va haciendo realidad.
Recordó uno de los antioqueños visionarios de esta vía, Gonzalo Mejía, y señaló que Mar 2 lelvará su nombre.
Destacó el mandatario la inversión de China en la Autopista al Mar 2, proyecto que contempla inversiones superiores a $1,3 billones y que generará más de 9.000 empleos.
Mar 2 es el último contrato que firma el Gobierno Nacional correspondiente a la segunda ola de la Cuarta Generación de nuevas autopistas.
Conectará Cañasgordas, Uramita, Mutatá, El Tigre (Chigorodó) y se unirá a otro proyecto vial que se ejecuta en la zona norte de Urabá: la Transversal de las Américas.
Alcances de la obra
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, recalcó que todos estos proyectos integrados, Mar 1, túnel del Toyo y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3 dinamizarán el intercambio comercial desde el noroccidente del país.
“Actualmente el tiempo de recorrido en un camión, desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas, con la construcción de estos proyectos se reducirá a 12 horas”, puntualizó.
En su opinión, agregóó, grandes inversiones llegarán a Antioquia en los próximos meses gracias a la construcción de estos proyectos.
Para la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien acompañó al Presidente y al Vicepresidente, Germán Vargas, en la firma del contrato de Mar 2, Medellín y el centro del país tendrán una nueva opción vial para salir rápido al mar Caribe y a los futuros puertos de Urabá.
Vargas sostuvo que con el contrato suscrito ayer entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el consorcio colombo-chino Autopistas Urabá, los 9 proyectos que hacen parte de la segunda ola de las concesiones viales de Cuarta Generación ya se encuentran en firme.
El consorcio Autopistas Urabá está integrado por China Harbour Engineering Company (30%), SP Ingenieros SAS (30%), Pavimentar S.A (25%), Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas SAS (10%) y Termotécnica Coindustrial (5%).
Según la ANI, a lo largo de 245 kilómetros de Mar 2 serán construidos 18 kilómetros de nueva calzada entre Uramita y Dabeiba (variante de Fuemia), habrá trabajos de mejoramiento en 30,8 kilómetros entre Uramita y Cañasgordas y serán rehabilitados 109 kilómetros entre Necoclí y El Tigre y 46,2 kilómetros entre El Tigre y Mutatá .
Fuente: El Colombiano
Fotografía: Wikimedia
Add Comment