Transporte Marítimo

Michelin presenta sistema telescópico automatizado de velas que puede instalarse en buques mercantes

Proyecto se enmarca en los principales retos del grupo para hacer el transporte más amigable con el medio ambiente

En el marco de la cumbre mundial de movilidad sostenible Movin’On 2021, Michelin presentó innovaciones que abordan algunos de los principales retos para hacer del transporte más eficiente con el medio ambiente. Uno de ellos, es el proyecto Wing Sail Mobility (WISAMO), un sistema automatizado, telescópico e inflable de velas que puede instalarse tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo. El sistema es fruto de la colaboración entre Michelin R&D y dos inventores suizos que comparten la visión “totalmente sostenible” del Grupo.

La vela hinchable aprovecha el viento, una fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su revolucionario diseño permite reducir el consumo de combustible de un buque y, por tanto, tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2.

Diseñado y desarrollado por el equipo del proyecto WISAMO, el sistema puede instalarse en la mayoría de los buques mercantes y de recreo. Especialmente adecuado para buques de carga rodada, graneleros y petroleros y gaseros, puede instalarse como equipo original en los buques de nueva construcción o en los que ya están en servicio.

El rango de uso de la vela es uno de los más amplios del mercado, con una eficacia probada en muchos puntos, y especialmente cuando se trata de barlovento. Puede utilizarse en todas las rutas marítimas. El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita la entrada de las naves en los puertos y el paso por debajo de los puentes. En total, el sistema puede mejorar la eficiencia del combustible de un buque hasta un 20%.

La colaboración con Michel Desjoyaux, patrón de renombre mundial y embajador del proyecto, permite a los equipos de investigación de Michelin perfeccionar su desarrollo. Su aportación y los conocimientos técnicos de este experimentado navegante permitirán probarlo en condiciones reales de navegación marítima. Como señala Desjoyeaux, “la ventaja de la propulsión eólica es que la energía del viento es limpia, gratuita, universal y totalmente no controvertida. Ofrece una vía muy prometedora para mejorar el impacto medioambiental de los buques mercantes”.

El sistema WISAMO se instalará por primera vez en un buque mercante en 2022, fecha en la que Michelin espera que entre en producción tras la finalización de la fase de pruebas.

El proyecto WISAMO es la contribución de Michelin para hacer posible una movilidad marítima más ecológica y suave, anticipándose a la futura normativa. Michelin también está tomando medidas para reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro. Además de este compromiso, y de acuerdo con su plan estratégico, el Grupo basa una parte de su crecimiento en el desarrollo de nuevas actividades.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias