Infraestructura MinTransporte Transporte aéreo

MinTransporte lideró mesa técnica para evaluar detalles y avances del Plan Maestro del aeropuerto José María Córdova en Rionegro

  • El Plan Maestro para el aeropuerto de Rionegro contempla inversiones por $2,78 billones (a precios de 2016), cifras que serán revisadas por las mesas técnicas.
  • Las inversiones estarían enfocadas en adquisición de predios, una nueva pista de una longitud de 3,5 km, una nueva terminal, calles de rodaje, un sistema de conectividad entre terminales, una nueva torre de control, una nueva vía perimetral, una subestación eléctrica y una plataforma comercial.
  • La recuperación del sector aéreo permitió que los pasajeros movilizados en diciembre de 2021 crecieran un 11% con relación a la cifra del mismo mes de 2019, antes de pandemia.

Con el liderazgo del Gobierno nacional y las entidades del sector Transporte, en coordinación con el concesionario Centro Norte (Airplan), la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía de Rionegro, ProAntioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, la Región Aeroportuaria de Oriente, la Cámara de Comercio de Oriente y el Ferrocarril de Antioquia, se llevó a cabo una mesa técnica que evaluará la ampliación del aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia.

Estas mesas técnicas revisarán la factibilidad de ejecutar el Plan Maestro que permitiría realizar inversiones por $2,78 billones (a precios de 2016) para adquirir predios, ampliar la terminal aérea y construir una nueva pista de 3,5 kilómetros, entre otras obras, que mejoren la conectividad y competitividad del departamento y del país.

“Lo que queremos es que todos los actores y sectores de la región que están involucrados en estas decisiones cuenten con la misma información técnica, para poder debatir qué es lo conveniente y qué no, en un marco de transparencia e igualdad”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con relación a las mesas técnicas que se realizarán sobre el Plan Maestro.

La titular de la cartera manifestó que las discusiones y determinaciones contarán con el acompañamiento de la Nación a través de las entidades involucradas: la Aerocivil, en su calidad de autoridad aeronáutica, y la ANI, como concedente de las concesiones de las dos terminales aeroportuarias de la región.

“Sabemos que aquí todos perseguimos el mismo fin: lo mejor para el desarrollo, la economía y la competitividad de la región. Ahí radica la importancia de que las decisiones que se tomen se hagan de manera articulada y concertada”, manifestó la ministra Orozco.

De igual manera, Jair Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, explicó que la recuperación de la operación del aeropuerto ha sido bastante importante, pues en diciembre de 2021 se superó en un 11% el total de pasajeros movilizados en el mismo mes de 2019, antes de que iniciara la pandemia. Según cifras preliminares de la entidad, en el último mes del año se movieron 1.102.000 pasajeros, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 997.454 personas que pasaron por la terminal de Rionegro.

En cuanto al Plan Maestro, señaló que las mesas técnicas “nos permitirán actualizar a nivel de precios el proyecto, pues está con cifras de 2016. También se hará una actualización a nivel de infraestructura, aunque ya tenemos un activo muy positivo que es la afectación predial, por parte de la Aeronáutica Civil, con la declaración de utilidad pública mediante resoluciones”.

Fajardo manifestó que, en principio, el proyecto se necesitaba para 2033; sin embargo, la evolución en el volumen de movilización de pasajeros y de operaciones, “nos indica que el Plan podría anticiparte alrededor de unos 3 a 5 años, que es lo que se viene estimando”. De igual forma, indicó que las mesas técnicas definirán el panorama.

Por su parte, Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, manifestó que la recuperación del modo aéreo “ha sido impresionante. Ya sobrepasamos los niveles prepandemia y claramente eso se está viendo en la necesidad de ampliar el aeropuerto de Rionegro”.

El funcionario resaltó que en este momento se están reanudando las conversaciones con el concesionario para revisar el contrato y verificar si es posible, técnica, jurídica, financieramente aplicar el Plan Maestro del aeropuerto de 2016, que incluye inversiones por $2,78 billones (precios de 2016) en adquisición de predios, una nueva pista de una longitud de 3,5 km, una nueva terminal, unas calles de rodaje, un sistema de conectividad entre terminales, una nueva torre de control, una nueva vía perimetral, una subestación eléctrica y una plataforma comercial.

“Las posibilidades de atender esto a luz del contrato es lo que estamos revisando con el concesionario y con la ANI y en los próximos meses esperamos tener una revisión técnica, jurídica y financiera. La idea no es solo aumentar la conectividad y mejorar la competitividad de la región, sino del país, pues Antioquia y Medellín aportan mucho al desarrollo de Colombia”, afirmó Arboleda.

Según lo expresado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, “el mejoramiento de la terminal aérea de Rionegro, tendrá un impacto directo en el desarrollo futuro de Antioquia, pues se trata de un tema estratégico no solo para Medellín y el Valle de Aburrá, sino para el Oriente, para toda Antioquia, e incluso para Colombia”.

Aníbal Gaviria indicó también la importancia de la creación de una mesa técnica para que los especialistas y conocedores avancen en discusiones y puntos de vista locales, regionales y nacionales que ofrezcan aportes a quienes toman las decisiones institucionales. Igualmente destacó la necesidad de contar con el apoyo de otros actores institucionales, gremios y de la comunidad, buscando generar discusiones de impacto.

Cabe mencionar que el Concesionario Centro Norte, que se firmó en 2008 y tenía un ingreso inicial esperado de $780.000 millones (a precios de 2007), no solo incluye el aeropuerto de Rionegro, sino que también incluye el Olaya Herrera, el de Montería, el de Quibdó, el de Corozal y el de Carepa. Además, finalizará en 2033.

Fuente: MinTransporte

Imagen: MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias