Economía Instituciones MinTransporte Movilidad Nacional Noticias Superfinanciera Superintendencia Supertransporte Transporte Transporte Terrestre

Mintransporte socializa las herramientas virtuales que apoyan la economía de los transportadores

  • El Sistema de información para el seguimiento del modelo de regulación de precios del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera (SIRTPC), es la herramienta que permite el seguimiento y evaluación del comportamiento de las tarifas reportadas por las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros.
  • El Sistema de información de costos eficientes para el transporte automotor de carga (SICE-TAC), permite la consulta y análisis para el cálculo del costo del viaje en una ruta origen – destino.
  • Para acceder al (SIRTPC) se puede ingresar a la página web del Ministerio o a través del enlace: https://rtpc. mintransporte.gov.co/sirtpc-web/Inicio con el usuario y la contraseña. Los empresarios del transporte intermunicipal de pasajeros por carretera aportan la información correspondiente frente a las tarifas del servicio ofertado.
  • El público en general, que desee ingresar a la herramienta (SICE-TAC) puede hacerlo, entrando al Portal logístico de Colombia, en el link: plc.mintransporte.gov.co o en la sección, aplicativos institucionales del Ministerio de Transporte.

Bogotá D.C., 05 de noviembre 2021 (@MintransporteCo). Respaldando la economía de los transportadores del país, el Ministerio de Transporte socializó dos de las herramientas virtuales con las que cuenta para facilitar el cálculo, análisis, y el seguimiento al comportamiento de las tarifas del mercado y el Costo del viaje, tanto para el transporte intermunicipal de pasajeros como el de carga terrestre.

A través de nuestras redes sociales, continuamos desarrollando estos espacios abiertos a la ciudadanía, para compartir todas las herramientas digitales que tenemos disponibles. La socialización de hoy, hace parte de la estrategia, ‘Gestión de Conocimiento’, y esperamos que durante cada jornada sean más los colombianos que se conecten, integren y conozcan el sector”, afirmó el Ministro de Transporte encargado, Camilo Pabón Almanza.

La herramienta tecnológica (SIRTPC)permite obtener información para que las  empresas del servicio público de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera, establezcan la estructura de costos de operación, variables y parámetros  que sirven de base para determinar el cálculo de las tarifas, con el fin de hacer análisis, evaluación y seguimiento al comportamiento de las tarifas de mercado reportadas por las empresas de transporte. Esta plataforma agiliza, suprime y elimina los trámites que deben realizar los transportadores de servicio intermunicipal de pasajeros de manera física ante el Ministerio de Transporte, de esta manera se contribuye al proceso de modernización que realiza la entidad.

Por su parte el (SICE-TAC), es un sistema de información que permite medir o calcular los costos eficientes de operación del transporte en una ruta origen-destino de acuerdo con las características propias de cada viaje: tipo de vehículo, tipo de carga, origen-destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue, los cuales se constituyen como los costos mínimos para todos los actores de la cadena del servicio público del transporte automotor de carga.

El acceso a estas dos herramientas no tiene ningún costo, de esta manera el Ministerio de Transporte respalda la virtualidad de los procesos en el camino de generar espacios de participación idóneos y al alcance de todos.

Fuente: MinTransporte

Imagen: MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias