Economía MinTransporte Movilidad

MOVILIDAD: Con cupo de endeudamiento, Bogotá invertirá $5,09 billones en movilidad

MOVILIDAD: Con cupo de endeudamiento, Bogotá invertirá $5,09 billones en movilidad
Este miércoles, la Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un cupo de endeudamiento por $10,79 billones Con este “Plan Marshall” para reactivar a la capital, la Alcaldía busca “hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible”, para lo cual destinará $1,14 billones al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), $3,15 billones a Transmilenio […]

Este miércoles, la Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un cupo de endeudamiento por $10,79 billones

Con este “Plan Marshall” para reactivar a la capital, la Alcaldía busca “hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible”, para lo cual destinará $1,14 billones al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), $3,15 billones a Transmilenio S. A., y $784.500 a la Empresa metro de Bogotá.

Al sector de la educación, que incluye el mejoramiento en infraestructura educativa, el fortalecimiento de la educación superior y la conectividad, y el programa Matrícula cero, le serán entregados $2,32 billones. 

Serán $1,76 billones para la salud, que abarca las acciones de atención a la pandemia ocasionada por la covid-19, centros de Atención Prioritaria en Salud, seis nuevos hospitales, y salud territorial al hogar. 

Adicionalmente, se destinarán $474.000 millones a la seguridad, $287.000 millones para integración social, $202.000 millones para desarrollo económico, $94.000 millones para habitad y $456.000 millones para otras entidades. 

“Hoy hemos radicado la segunda propuesta de nuestro ‘Plan Marshall‘ para la reactivación económica de Bogotá, con este proyecto de cupo de endeudamiento esperamos generar los 500.000 empleos que necesita la ciudad y que requiere nuestra reactivación económica en los próximos años”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

El proyecto recoge los saldos de cupos aprobados previamente por el Concejo (Acuerdo 690 del año 2017) pero no comprometidos aún, por $3,4 billones. 

De acuerdo con la alcaldía, las obras públicas contempladas deben potenciar el crecimiento económico. Según los análisis de la Secretaría Distrital de Hacienda, por cada billón de pesos de inversión en obras públicas, se crean en Bogotá 13.000 empleos directos e indirectos y se genera un incremento de 0,4 puntos porcentuales adicionales por año en el crecimiento económico de la ciudad. 

“Afortunadamente, así como necesitamos recursos, tenemos la suficiente capacidad de endeudamiento, sin amenazar la sostenibilidad de la deuda, previéndose la financiación a través de un nuevo cupo que sea aprovechado con eficiencia y eficacia”, anotó el Secretario de Hacienda encargado, José Alejandro Herrera. 

Se trata de una de las obras más esperadas de Latinoamérica, pues Bogotá es la única de las grandes ciudades de la región que carece de este sistema de transporte, y también será una de las líneas más extensas del continente, cuya construcción y explotación requerirá de un presupuesto de 3.500 millones de dólares, ha informado Ayesa en un comunicado.

La multinacional española Ayesa, en unión con las italianas Italfer y Metro de Milán y la colombiana MAB, ha logrado este proyecto después de conseguir la mejor puntuación técnica y económica, en un concurso realizado bajo las políticas para la selección y contratación de consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ayesa, con sede en Sevilla (sur de España), y sus socios de consorcio se encargarán del proyecto durante los próximos once años, pues el contrato abarca desde la fase previa (supervisión del diseño de la obra) hasta la construcción, fabricación, pruebas, puesta en marcha y operación durante los dos primeros años.