Temas del día Transporte Terrestre

Movilización de carga por vía terrestre aumentó 6,3% en agosto; maíz y cemento

Movilización de carga por vía terrestre aumentó

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), se transportaron más de 11,3 millones de toneladas durante el octavo mes de este año.

En materia de viajes realizados, en agosto del presente año se presentó un aumento del 9,59%, comparado con los realizados en 2021. FOTO: COLPRENSA.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La reactivación económica del país sigue presentando buenos resultados. Analizando las cifras contenidas en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) del Ministerio de Transporte, durante agosto de este año se movieron por el país 11.375.147 toneladas de carga, un aumento del 6,3% comparado con el mismo mes del 2021. En ese momento, la movilización llegó a 10.691.979 toneladas.

En cuanto a movilización de carga líquida y de viajes también se presentaron aumentos en el octavo mes de 2022. En carga líquida, se movilizaron en el país 405.682.409 galones, un 20,27% más que en el mismo mes del 2021, y se realizaron un total de 880.472 viajes, 9,59% más que los realizados durante agosto del año pasado.

Le puede interesar: Es imprescindible contar con el know-how de un socio de logística integrada

El análisis hecho por el equipo del Ministerio de Transporte con las cifras del RNDC permite destacar que, en cuanto al número de viajes, los principales orígenes y destinos están en los centros logísticos y de producción cercanos a ciudades capitales, al igual que estas poblaciones. Se destacan municipios como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santa Marta, Yumbo, Medellín y Cali.

El estudio muestra que los principales orígenes – destino son viajes departamentales, también conocidos como locales. Esto da a entender que los movimientos se realizan para medias y cortas distancias, en especial en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Entre los productos más movilizados en agosto están el maíz, con 546.910 toneladas; cementos, morteros y hormigones, con 509.998 t, y hullas, briquetas, y ovoides obtenidos de la hulla “Carbón”, con 497.577 t. A nivel de carga líquida, la carga más movilizada fueron los líquidos inflamables, con 351.797.617 galones; seguidos de los aceites crudos de petróleo, con 25.924.504 galones y las sustancias y objetos peligrosos varios, con 3.811.329 galones.

Durante el octavo mes del año los viajes fueron realizados principalmente por camiones de dos ejes, tractocamiones de tres ejes y camionetas, evidenciando que la mayoría de los viajes se requieren para medias y cortas distancias.

“El transporte de carga por carretera continúa siendo el principal modo de transporte para las mercancías de nuestro país, las cifras de crecimiento mes a mes así lo demuestran, y resaltan la importancia de los transportadores de carga para la economía nacional”, señaló Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Cuvsi

Ver artículo original

Volver a página de inicio