Una de las voces más autorizadas para hablar de movilidad en Cali desde la academia es hoy el profesor Ciro Jaramillo. Docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle, de donde es ingeniero civil, especialista y doctor (Ph.D.) en Ingeniería de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia (España), está detrás de algunos de los estudios que realizan Metrocali y el Municipio para apuntarle a una ciudad que fluya mejor. Pensar una Cali no solo para los que andan en carro, uno de sus intereses.
¿Cali debe apuntarle a tener Metro o Tranvía?
Los estudios deben dimensionar muy bien la demanda para plantear una oferta. Y Cali no los tiene. El MÍO no debe ser el único medio de transporte público en Cali, es ideal que la movilidad se enfoque desde un punto de vista sistémico. A priori, con las cifras que hay, diría que la demanda del MÍO está complicada como para meternos en un proyecto que es diez veces más costoso, como el Metro. Habría que estudiar otras ideas distintas. Nuestro sistema de autobús tiene problemas y no se ha logrado captar la demanda por diversas circunstancias. Sería interesante hacer encuestas de preferencia a los usuarios. Metrocali, entiendo, está lanzando el proyecto para construir la matriz origen – destino para Cali y ese es el insumo fundamental para cualquier tipo de análisis.
¿Cómo ve la situación del MÍO hoy?
Muy compleja, porque es multicausal. Están todos presentes: Planeación, Infraestructura, Tránsito, Metrocali, los operadores, etc. Pero creo que falta un hilo conductor que pueda articularlos. Hay una iniciativa interesante que ha dado un paso en ese sentido, que es la Mesa Técnica de los no Motorizados, con énfasis en bicicletas. Creo que eso debería ser para toda la ciudad.
En efecto, la integración de las bicicletas al MÍO está despertando gran interés. ¿Cómo lograr que esto realmente funcione?
La Universidad del Valle firmo un convenio con Metrocali para hacer el diseño de dos pilotos, en un plan general del uso de la bicicleta. Uno de los proyectos es para mirar cómo la bicicleta puede articularse como alimentador y arrancó con un parqueadeo de bicicletas en la estación Andrés Sanín (BiciMÍO). Esto ha generado debate, pues está la perspectiva del ciclista que no puede usar el sistema porque no tiene los recursos y hay, de otro lado, ciclistas que son de otras características. Sabemos que de la Comuna 21 hay mucha gente que trabaja en Jamundí y se mueve en bicicleta: se expone mucho, se desgastan y gastan mucho tiempo. Los colectivos que los representan cuestionan los pilotos y reclaman las ciclorrutas. Infraestructura Vial está haciendo ese ejercicio, con el desarrollo de la Octava, entre la 26 y la 73 (Corredor Verde) para poder cruzar la ciudad. Lo bueno es integrar ambas cosas. Generar 38,5 kilómetros de ciclorrutas donde no los había es una ganancia.
¿Cómo hacer que la gente se suba al proyecto del BiciMÍO de Andrés Sanín, que aún no ha tenido acogida?
Son fundamentales la socialización y participación de los colectivos. Si logro promocionar los beneficios de usar la bicicleta la gente que está más alejada podría llegar. Obviamente debe buscarse también un incentivo tarifario.
Uno de los proyectos estructurales sobre el que se está planeando la ciudad es el Corredor Verde ¿Cuál es su mirada sobre este proyecto?
Es un corredor estructurante de la ciudad, donde ha habido muchas iniciativas. Ahora se piensa que sea un corredor de transporte sostenible. Por lo que sé, incluye espacios lúdicos y deportivos. En una ocasión escuché algo del tranvía, lo que no me disgustaría, pero debe partir del estudio de demanda. Una inversión de esas no se hace porque el proyecto sea muy chévere. Intuitivamente puedo decir, si es un eje Norte-Sur, toda la gente que me llega del área metropolitana puede hacer el recorrido expedito por allí. Lo bueno de esa tecnología es que es flexible, a mayor demanda, más ‘buggies’ puedo poner. Esa franja sí debe aprovecharse para un sistema de transporte masivo, incluso donde puedan convivir varias tecnologías.
Ante la falta de recursos para grandes obras, Cali le va a apuntar al modelo de las APP (Alianzas Público Privadas) para obras como el anillo perimetral interno y el mejoramiento de vías del Sur. ¿Funcionará esto en Cali?
En Gran Bretaña todo es APP, es un modelo interesante cuando el Estado solo está en capacidad de planificar, regular y controlar, no de invertir. Se debe explorar desde el punto de vista técnico, no solo financiero y creo que en esa mesa donde se está analizando el tema falta robustecer el análisis técnico.
¿Pero funcionará en Cali lo de los peajes internos?
Cuando uno aterriza los proyectos en una ciudad pequeña como Cali ve la capacidad de pago de la gente y no creo que sea sencillo. Llama la atención que hemos invertido los caleños una cantidad de dinero para las Megaobras y se plantea una APP (anillo perimetral interno) sobre una plataforma urbana que ya está adelantada, poniéndole algunas intersecciones… entonces hay que analizarlo bien. La otra iniciativa, de las vías de acceso a la ciudad por el Sur, me parece más factible porque es en la frontera del área Metropolitana, donde otras personas ingresan a la ciudad.
Entonces no le suenan mucho los peajes internos…
En principio no. En Londres, por ejemplo, hay que pagar 8 libras para ingresar al Downtown. El propósito era desestimular el particular y promocionar al público, además da recursos para mantener la infraestructura. Aquí habría que ver la relación costo beneficio que está dispuesto a pagar el caleño por hace ese peaje y si queda satisfecho. Si se le demuestra a la ciudad que el proyecto es válido, seguro tendrá éxito, pero creo que hay que analizarlo más en detalle.
Usted habla de iniciativas para desestimular el uso del particular en el Centro. ¿Cómo priorizar al peatón allí? El solo anuncio de desmontar el puente peatonal entre el CAM y la plazoleta de Avianca generó amplio rechazo…
Todos estamos aprendiendo. Toda la vida hemos sido bombardeados de que el modelo es el vehículo, pero no se justifica que una persona con movilidad reducida o anciano mayor tenga que subir y bajar siendo que es el usuario más débil de la vía. Para la gente no es fácil cambiar esa estructura.
Fuente: El País
Fotografía: Wikipedia
Add Comment