La precaución sigue siendo la seña de identidad del seguro marítimo mundial en los últimos tres años}
Con el telón de fondo del crecimiento económico mundial y la mejora de las perspectivas de la industria naviera, la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI por sus siglas en inglés) ha analizado en su Conferencia de Primavera en Hamburgo (Alemania), el estado actual de los mercados de seguros de cascos, de carga y de energía en alta mar.
REDACCIÓN BDS FIDES, 3 ABRIL 2018
En los últimos tres años, la frecuencia de las pérdidas totales de la flota mundial se ha estabilizado en un 0,13%. Esto se puede atribuir en gran medida a la mejora en la seguridad, en la arquitectura naval y en la ingeniería marina, además de a una reglamentación más eficaz. Las pérdidas totales de los buques menores de 15 años fueron significativamente menores durante el período 2013-17 que durante el período 2008-2012. Además, detalla el comunicado, que la frecuencia de los siniestros graves ha aumentado desde 2014, pero parece haberse estabilizado en 2016-17.
Sin embargo, siguen existiendo preocupaciones en el mercado de los seguros de casco: “Todos los mercados de cascos reconocen la gran volatilidad inherente que existe en una típica cartera internacional de seguros de cascos”, afirma Mark Edmondson, presidente del Comité de Cascos Oceánicos del IUMI. “La base global de primas se ha ido erosionando año tras año como resultado de la reducción del valor de los activos, la reducción de la actividad en algunos sectores y la reducción de los tipos de las primas. Aunque el impacto financiero de los grandes siniestros ha sido modesto en los últimos años, el aumento del valor de los riesgos individuales conlleva el riesgo potencial de nuevas pérdidas récord, y las pérdidas por atracción son una preocupación creciente”.
Los seguros de carga marítima se estabilizan, pero sigue siendo muy competitivos
Entre los numerosos retos a los que se enfrenta este segmento, se encuentran los grandes y complejos riesgos, las catástrofes naturales, las acumulaciones de buques y puertos y un crecimiento en las pérdidas atípicas. El sector se enfrenta a una mercantilización de las líneas especializadas, un aumento de los servicios de intermediación con altas comisiones y un aumento de los índices de gastos. Además, los suscriptores deben cumplir con las sanciones y los requisitos de los programas que cumplen con los requisitos globales, incluyendo las políticas admitidas localmente cuando sea necesario.
Los aseguradores de carga se están esforzando por evolucionar y mejorar sus productos, explica Sean Dalton, presidente del Comité de Carga de IUMI: “La póliza de carga moderna ha sido mejorada significativamente para incluir extensiones de almacenamiento, valoraciones de pólizas amplias y provisiones de cobertura tales como Control de Bienes Dañados que proveen `temor a la pérdida’ y `protección de marca’. Como suscriptores, nos enfrentamos al reto de mejorar nuestro enfoque y utilizar herramientas como datos de terceros, tecnología de sensores y análisis predictivo”.
“La seguridad cibernética también es una preocupación”, añade Dalton. “La mayoría de las políticas guardan silencio sobre cuestiones cibernéticas, pero el reciente ataque a Maersk NotPetya pone de manifiesto posibles exposiciones y consecuencias. Las políticas que plantean los mayores riesgos potenciales incluyen la cobertura de responsabilidad civil, como la responsabilidad legal de NVOCC, la responsabilidad indirecta de los transportistas aéreos y los errores y omisiones”.
Las catástrofes también afectan al seguro marítimo
En 2017 se produjeron las peores pérdidas de catástrofes naturales de la historia en el sector de seguros de No Vida, causadas por los huracanes Harvey, Irma, Nate y María, el terremoto en México, los monzones en Bangladesh, las tormentas en Durban y los incendios forestales en California.
Dado que muchas aseguradoras marítimas forman parte de grandes compañías de No Vida, también se vieron afectadas por estas pérdidas y ahora se enfrentan a una presión cada vez mayor para mejorar los resultados. Las pérdidas se producen inmediatamente después de los grandes siniestros atípicos como el satélite Amos 6, la explosión del puerto de Tianjin y la insolvencia de Hanjin, así como el aumento de los índices de gastos. Además, los suscriptores deben cumplir con sanciones y requisitos, recuerdan desde la IUMI.
Fuente: Inese
Imagen: Archivo Inese
Ver artículo original