Comunicado Infraestructura MinTransporte Transporte Terrestre Vías

OCAD Paz aprobó $319.256 millones al sector transporte para la ejecución de 18 proyectos en municipios PDET

  • Con la aprobación de estos recursos se beneficiarán 14 municipios de 11 departamentos.
  • Entre las obras a ejecutar, los municipios priorizaron: mejoramientos y pavimentación de vías terciarias, construcción de placa huella, puentes peatonales y vehiculares entre otros.
  • El Gobierno nacional sigue avanzando con determinación en su compromiso de apoyar la Paz con Legalida   

Un total de 18 proyectos de infraestructura de transporte se podrán ejecutar en 14 municipios PDET,  distribuidos en 11 departamentos del país tras la aprobación de recursos por $319.256 millones en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD Paz.

Así lo dio a conocer la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, quien además señaló que “esta determinación de los miembros del OCAD Paz nos permitirá ejecutar esa cantidad de obras logrando nuestro objetivo de conectar las vidas de los colombianos, en especial en estos municipios que han sido afectados por el conflicto armado”.

El OCAD Paz otorgó esta aprobación luego del concepto técnico único favorable emitido por parte del Grupo de Pronunciamientos Técnicos Especiales de Viceministerio de Infraestructura, resultado de la revisión de los componentes jurídico, técnico y financiero de los proyectos viales que fueron priorizados por los municipios.

“Los recursos adjudicados a los 14 municipios de departamentos como Bolívar, Arauca, Putumayo, Cesar, La Guajira, Sucre, Chocó, Nariño, Magdalena, Huila y Córdoba, que en el pasado sufrieron por el conflicto armado, permitirán realizar obras fundamentales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, facilitando el traslado de sus productos hacia los centros de comercialización”, añadió la ministra Orozco Gómez.

Estas obras priorizadas por los municipios entre las que se destacan: mejoramientos y pavimentación de vías terciarias, construcción de placas huella, puentes peatonales y vehiculares, entre otras, permitirán acercar a estos municipios con mayor facilidad a los servicios de salud y educación, dotándolos de una mejor infraestructura que permite reducción en tiempos de desplazamiento, ahorros en costos de traslado y una mejor seguridad vial en los viajes.

En el marco de la implementación de la Política de Paz con Legalidad, fueron aprobados recursos de regalías por  $595.342 millones, a través del OCAD Paz, para inversiones y reactivación económica en municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, los más golpeados por la violencia, la pobreza y las economías ilegales.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que los recursos financiarán – básicamente – obras de transporte, energía, vivienda y saneamiento básico, educación, impulso agroindustrial y tecnología, en un momento clave para la reactivación económica y el desarrollo regional, en zonas que han sufrido además el impacto directo de la pandemia.

Con todo esto, los grandes ganadores son los habitantes de estos 14 municipios. El Gobierno nacional sigue avanzando con determinación en su compromiso de apoyar la Paz con Legalidad. Las vías son sinónimo de equidad, y su construcción y desarrollo apoyan a la reactivación económica de las regiones. Pero lo más importante, a través de ellas les brindamos a los colombianos mejores oportunidades para su crecimiento y desarrollo, saldando deudas históricas con las comunidades que más lo necesitan, puntualizó la Ministra de Transporte.

Fuente: MinTransporte

Imagen: MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias