Automóviles MinTransporte Nacional Noticias Transporte Terrestre

Oportunidad: estos son los vehículos que recibirán un 30 % de descuento en la revisión técnico-mecánica

Una medida del Gobierno nacional otorgará este beneficio a los autos eléctricos.

Si tiene vehículo, esto le interesa. La Resolución 20213040039485 que emitieron en conjunto el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente estableció que los dueños de vehículos eléctricos en Colombia recibirán un 30 % de descuento del pago total de la revisión técnico-mecánica que se debe hacer.

En ese sentido, los Centros de Diagnóstico Automotor tendrán que tener en cuenta dos condiciones, lo que quiere decir que aquellos puntos que apliquen dicho descuento deberán hacer pública su lista de precios en un lugar visible, para que haya total claridad en la información para los usuarios.

“Esto, sin duda, incentivará a los ciudadanos para que sigan haciendo la transición hacia un transporte de cero y bajas emisiones para cuidar el medioambiente”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en un video publicado en las redes sociales de la cartera que dirige.

Esta revisión técnico-mecánica se tendrá que hacer tanto en vehículos particulares eléctricos como en los tradicionales, desde el sexto año de vida útil, mientras que para los automóviles de servicio público y las motocicletas será al segundo año de haber sido matriculado.

De igual manera, recalcó que los dueños de vehículos eléctricos, al momento de realizar la revisión técnico-mecánica, deberán ingresar a los Centros de Diagnóstico Automotor con al menos un 50 % de batería.

Así mismo, estos centros especializados deberán registrar ante la Superintendencia de Transporte el precio que cobraron por la revisión técnico-mecánica, aplicando el porcentaje de descuento.

Para la revisión de estos carros, hay excepción de varios elementos: tubos de escape en el habitáculo o cabina de pasajeros, elementos para producir ruido, emisiones contaminantes, motor, sistema de combustible y sistema de escape.

Cada media hora un conductor es sorprendido sin revisión técnico-mecánica

Lo que pareciera básico a la hora de salir en un vehículo con la familia o trasportando a particulares no se cumple. Muchos colombianos y personas que viven en Bogotá no se cercioran antes de encender el carro de que en realidad esté en buenas condiciones. La Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá reporta que cada día, en promedio, 48 personas son sancionadas por no llevar en plenas condiciones su revisión técnico-mecánica.

En los últimos cinco años, cerca del 47 % de los siniestros viales se ha producido por fallas en los sistemas de frenos, el 24,7 % por fallas en las llantas, el 11,5 % por fallas en la dirección y el 4,6 % por fallas en los sistemas eléctricos. De ahí la importancia de focalizar los controles operativos en vía y que los conductores tengan al día su revisión técnico-mecánica”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Según el funcionario, es determinante revisar con lupa el fenómeno de la siniestralidad vial y de esta manera focalizar las campañas preventivas y las acciones de control.

Cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señalan que en el último lustro se ha generado una reducción sostenida en la siniestralidad vial asociada a las fallas mecánicas; de hecho, en el año 2015 se presentaron 2.064 siniestros por esta causa, mientras en 2019 esta cifra descendió a 1.684 y en 2020 se ubicó en 947 siniestros. En términos de fatalidades, en 2015 fallecieron por esta causa 99 usuarios, mientras el año anterior perdieron la vida 75.

Las autoridades reportan que las claves para lograr esta reducción han sido el control operativo y las campañas que adelanta la Policía de Tránsito en las vías; así las cosas, en lo corrido de 2021 cerca de 12.000 conductores han sido sancionados en Bogotá por no tener su vehículo en condiciones óptimas.

El coronel Héctor González, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, indicó: “Hemos desarrollado campañas de sensibilización con los distintos actores viales para crear conciencia sobre la importancia de mantener en perfectas condiciones técnico-mecánicas los vehículos; sin embargo, de manera paralela desarrollamos controles efectivos que nos permiten ubicar y sancionar en promedio un conductor cada media hora por esta infracción”.

Desde el año 2015, los centros de diagnóstico automotor son monitoreados por el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), optimizando la gestión preventiva de estos espacios al detectar fallas recurrentes de los vehículos sometidos a las revisiones técnico-mecánicas que ordena la ley. De hecho, según reporte de los CDA, de cada 100 vehículos que se presentan a revisión, 18 son rechazados. En términos de recurrencia, las principales causas de rechazo son carrocería (54 %), emisiones contaminantes (17 %) sistema eléctrico (8 %) y llantas (6 %).

El llamado que hacen las autoridades es a pensar en las consecuencias de no llevar la revisión al día van más allá de una sanción económica, sino que ese acto irresponsable puede generar tragedias familiares. Advirtió que en las calles los uniformados seguirán haciendo campañas de sensibilización y controles viales. Con eso espera reducir la siniestralidad en las vías.

“Estos días que están pasados de lluvias los invitamos a que reduzcan la velocidad y conduzcan con precaución. Mantengan una distancia de seguridad con los demás actores viales para que de esa forma puedan mantener un frenado que corresponda a la velocidad que llevan”, son algunas de las recomendaciones que hace el uniformado al recordar que siempre hay alguien esperando en casa.

Fuente: Semana

Imagen:  Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias