En el marco del plan de socialización del proyecto de reforma tributaria, que elabora el Ministerio de Hacienda de Colombia, se vuelve a hacer un llamado para atender a los sistemas de transporte público del país.
En esta ocasión, desde el Senado de la República piden al Gobierno que incluya beneficios directos por $1 billón a los sistemas de transportes masivos públicos.
“El déficit es cada vez más grande, las dificultades para estos sistemas de transporte son muy grandes teniendo en cuenta que en muchos casos ni siquiera hay la suficiente demanda de pasajeros”, dijo el senador conservador, Efraín Cepeda.
Y es que justamente sistemas como TransMilenio reportan pérdidas hasta por $2,3 billones, entre la crisis de la pandemia (y una fuerte baja de ingresos) y las afectaciones materiales por las vías de hecho en el marco del paro nacional.
Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, ya había mencionado que en las actuales condiciones, las finanzas del sistema masivo se ven comprometidas.
Hay que recordar que, en la reforma tributaria retirada por el presidente Iván Duque se había propuesto un fondo para estos sistemas masivos de transporte público.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, había dicho en su momento que el fondo estaría compuesto por recursos de los gobiernos distritales y el Gobierno Central.
De momento, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sigue recogiendo las propuestas para consolidar la iniciativa de reforma tributaria que radicará el próximo 20 de julio.
Este es el calendario de socialización regional de la reforma tributaria que tiene el Ministerio de Hacienda de Colombia.
Jueves 24 de junio Barranquilla
Viernes 25 de junio Ibagué
Martes 29 de junio Cúcuta
Miércoles 30 de junio Villavicencio
Viernes 2 de julio Medellín
Martes 13 de julio Por confirmar
Miércoles 14 de julio Cali
Fuente: Valora Analitik
Imagen: Valora Analitik
Add Comment