Nacional Seguridad Víal Superfinanciera

Por menor accidentalidad, Soat baja en todas las categorías para 2021

Según la Superfinanciera, esa reducción es de 0,98 % para las 36 categorías del parque automotor.

Por segundo año consecutivo la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) tendrá un menor valor, en esta oportunidad, debido a la menor accidentalidad derivada de la pandemia del covid-19.

Según la Superintendencia Financiera la tarifa de dicha póliza para el 2021 tendrá una reducción del 0,98 por ciento para las 36 categorías del parque automotor que circula por las vías del país.

Y es que en medio de las fuertes medidas de restricción a la movilidad decretadas en el país para contener la expansión del covid-19, la siniestralidad de esta póliza cayó a niveles del 50 por ciento, frente a las primas emitidas, desde un promedio del 80 por ciento observado en los dos primeros meses del 2020.

Las tarifas del Soat en 2019 quedaron iguales a las de 2018, pero este año se redujeron 4,89 por ciento, con respecto a las de 2019 y para 2021 se reducen 0,98 por ciento.
La reducción anunciada comenzará a regir en las pólizas del Soat que se expidan a partir del 1.º de enero de 2021.

Como se recuerda, el costo del Soat está expresado en salarios mínimos diarios legales vigentes (s. m. d. l. v.) y, en consecuencia, su valor se ajustará en línea con el aumento que decrete del salario para el próximo año.

Así, según los resultados obtenidos por el equipo técnico de la Superfinanciera, para los propietarios de un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 centímetros cúbicos (c. c.) y 2.500 c. c., la tarifa aplicable del Soat será de 8,77 s. m. d. l. v. en 2021, un 0,98 por ciento menos frente a la tarifa vigente este año, que era de 8,85 s. m. d. l. v.

Para el análisis correspondiente a 2020 se tuvieron en cuenta 8’106.941 pólizas expuestas equivalentes a 2,3 billones de pesos en primas devengadas y 533.406 siniestros reportados por 1,7 billones, arrojando una suficiencia de 0,98 por ciento.

Según explicó la Superfinanciera, esta revisión se hizo con base en la información que las aseguradoras reportan al ente de vigilancia y control, la dinámica particular en cuanto a la circulación del parque automotor como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019 conforme se han venido modificando dichas restricciones, entre otros componentes tarifarios.

El ente de control advirtió, además, que el ajuste en la tarifa del Soat que regirá a partir del 1.º de enero de 2021 no modifica las coberturas ni las cuantías definidas por la ley para este seguro obligatorio.

En consecuencia, esta póliza reconocerá por gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios derivados de un accidente de tránsito hasta 800 s. m. d. l. v.; por incapacidad permanente 180 s. m. d. l. v.; por muerte y gastos funerarios hasta 750 s. m. d. l. v., y por gastos de transporte y movilización de los lesionados hasta 10 s. m. d. l. v.

Pese al papel fundamental que cumple esta póliza en la siniestralidad vehicular en el país, el número de automotores que transitan por las vías colombianas es elevado.
Datos de la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), indican que la evasión a este seguro alcanzó este año máximos históricos hasta marcar un 49 por ciento.

“Cerca de 7,6 millones de vehículos, de los 15,6 millones del parque automotor registrado en el Runt, no tienen el Soat vigente. Por ello, el sistema de salud deja de recibir alrededor de $1,6 billones anuales”, señalan en dicha agremiación.

Este año, por cuenta de la menor siniestralidad vehicular registrada por la pandemia las aseguradoras deberán transferir a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) el equivalente al menor valor de esos siniestros (decreto 800 del 4 de junio de 2020).

Así las cosas, para los tomadores del Soat, esa menor siniestralidad del ramo se verá reflejada en mayores recursos para el sistema de salud (202.000 millones) y no en devolución de prima.

Según cifras de la industria, noviembre ha sido uno de los meses con mayor siniestralidad vehicular, pues el índice se situó en 120 por ciento.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio