Medio Ambiente Transporte Transporte fluvial Transporte Marítimo

Puerto de Buenaventura, Colombia: Concluye dragado de mantenimiento

Fueron removidos 206 mil metros cúbicos de sedimentos en 68 ciclos

El pasado 28 de noviembre concluyó la campaña de dragado de mantenimiento ejecutado por la compañía Dredging International Colombia (contratista de Bélgica) en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, ya que se cumplió el objetivo de retirar la sedimentación de las franjas operativas y dársena de maniobras del terminal marítimo. La ejecución de esta campaña incluyó además del dragado, los servicios de interventoría técnica, administrativa y ambiental, uso de pilotos prácticos y monitoreo ambiental, informó Sociedad Portuaria Buenaventura (SPB).

Esta obra que fue financiada con recursos propios de la SPB removió un total de 206.000 metros cúbicos de sedimentos, en 68 ciclos o viajes hasta mar afuera, a una distancia de 37 kilómetros de la zona del proyecto que es un sitio de vertimiento final debidamente aprobado y autorizado por las autoridades ambientales y marítimas competentes. Se utilizó la Draga de succión en marcha “Lange Wappe”, que tiene una capacidad de 13.700 metros cúbicos en tolva.

La duración de los trabajos fue de 17 días correspondientes a la planificación inicial y bajo la supervisión permanente de la Vicepresidencia de Estrategia e Infraestructura, permitiendo la restitución plena de las profundidades de servicio tanto en la franja de atraque como en la dársena de maniobras. Con esto se mejora el arribo directo de motonaves al Terminal Marítimo de Buenaventura entre los atraques 1 al 12 y 14 administrado por SPB, y también se favorecen las condiciones de seguridad náutica para las motonaves mercantes que arriban y zarpan, incrementando los niveles de competitividad y eficiencia de puerto, en beneficio del comercio exterior de Colombia.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias