Transporte Transporte Marítimo

RECLAMO POSICIÓN PUERTO TCBUEN PARA OPERACIONES DE CONTENEDORES

TCBUEN no debe complicar la carga de contenedores en el puerto, debe facilitarlas; urgente la intervención de Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos. La operación logística del país requiere procesos adecuados y eficientes para poder generar competitividad. En ese sentido los diferentes actores de los procesos deben adaptarse a las condiciones que,, en […]

TCBUEN no debe complicar la carga de contenedores en el puerto, debe facilitarlas; urgente la intervención de Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos.

La operación logística del país requiere procesos adecuados y eficientes para poder generar competitividad. En ese sentido los diferentes actores de los procesos deben adaptarse a las condiciones que,, en el marco de la legalidad, puedan requerirse y que naturalmente pueden ser cambiantes en el tiempo.

En el caso de la zona portuaria de Buenaventura la apertura de nuevos terminales portuarios como  es el caso de TCBUEN han generado un importante impacto positivo para la carga, los negocios y el país como un todo.

Hay un proceso logístico natural que es el transporte de contenedores y para este existe la posibilidad muy alta que el transportador por carretera deba recibir contenedores por ejemplo de 20 pies en un Puerto, salir de este Puerto con el contenedor y trasladarse a otro de los terminales a recoger un segundo contenedor. Esta operación se presenta claramente con alta frecuencia.

En el caso de Buenaventura este tema se presenta cuando por necesidades operativas se carga el primer contenedor en la Sociedad Portuaria Regional para continuar, ya cargado el camión con este primer contenedor, se debe trasladar a TCBUEN para cargar un segundo contenedor.

La situación completamente lógica y coherente para el buen desarrollo del proceso logístico se enfrenta a una extraña forma de entender el proceso por parte de TCBUEN terminal que no acepta el ingreso a sus instalaciones del camión ya cargado con el primer contenedor obligando al transportador a descargar en algún deposito de la ciudad el primer contenedor, entrar ahí si descargado a TCBUEN para luego volver al deposito volver a cargar ese primer contenedor allí depositado temporalmente y poder desarrollar el contrato de transporte para el cual fue contratado.

Los costos y pérdidas de tiempo además de los riesgos naturales de estos procesos absurdos son ingentes y afectan la eficiencia y calidad del servicio que pretende prestarse a los generadores de carga, quienes han reclamado por esta situación.

Es urgente y necesario que se exija a la TCBUEN a resolver el tema y que en caso que TCBUEN no lo haga dentro de un plazo razonable, el Ministerio de Transporte podría determinar, citar de ser posible con la presencia de la Superintendencia de Puertos y Transporte, a una reunión de trabajo que permita discutir la situación en la búsqueda natural de soluciones urgentes a esta situación que afecta de manera injustificada.

Fuente: Asecarga

Categorias