Comunicado Estado de Vías MinTransporte Movilidad Nacional Para tener en cuenta en vías Restricciones Transporte Terrestre

Restricción de carga, una de las medidas vigentes para este puente festivo de ‘Todos los Santos’

  • Desde hoy viernes 29 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, el Sector Transporte activa su plan estratégico de movilidad y seguridad para acompañar a los viajeros que se movilizarán durante el puente festivo de ‘Todos los Santos’.
  • Con el fin de facilitar la movilidad en las vías  la restricción para vehículos de carga con peso igual o superior 3,4 toneladas inicia hoy viernes a las 3:00 p.m., mañana sábado desde las 6:00 a.m., el domingo no aplica; y el lunes festivo a partir de las 10:00 a.m. Los horarios, en su totalidad, pueden ser consultados en: https://cutt.ly/6RJp9vv
  • En cuanto a la movilización de pasajeros la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) estima que a nivel nacional se desplacen por los principales corredores del país 3.068.819 vehículos (paso-peaje). Mientras que, por las terminales terrestres y aéreas viajarán 1.317.894 usuarios.
  • El Ministerio de Transporte recuerda a los viajeros no bajar la guardia ante el covid-19 y seguir los protocolos de bioseguridad. Además, de las recomendaciones que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial en materia de Seguridad Vial como: no conducir en estado de embriaguez, revisar las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos, conducir con precaución en esta temporada de lluvias y no sobrepasar los límites de velocidad.

En procura de una movilidad segura, eficiente y con responsabilidad por parte de los viajeros, el Sector Transporte activa las medidas y recomendaciones necesarias que acompañan a quienes se desplazarán durante este puente festivo, en el que se conmemora el día de ‘Todos los Santos’ y previamente la noche de ‘Halloween’.

Es un orgullo que el Sector Transporte trabaje en todo momento por respaldar la reactivación económica, resulta reconfortante que la ciudadanía se movilice por los diferentes modos de transporte con responsabilidad y que para acompañar a cada viajero un equipo idóneo esté disponible 24/7. Extiendo una invitación especial a que sigamos siendo conscientes en la vía y comprendamos que la responsabilidad vial debe estar en nuestro ADN para evitar siniestros; además de continuar cuidándonos contra el covid-19”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha dispuesto cerca de 6.200 uniformados quienes estarán brindando seguridad y prevención de la siniestralidad en toda la red vial nacional mediante 110 puestos de prevención y control. “Durante este puente festivo, se estima que a nivel nacional se desplacen por los principales corredores del país, 3.068.819 vehículos (paso-peaje), razón por la cual estaremos en vía realizando controles a la legalidad y verificando que se cumplan las normas de tránsito y se acaten las recomendaciones de las autoridades respectivas”, dijo el Mayor General Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

En cuanto a la movilización de pasajeros por las principales terminales terrestres del país, la Superintendencia de Transporte proyecta que en lo corrido del puente festivo 863.650 pasajeros se movilicen en 121.380 buses. “Respaldar la legalidad en todo momento es garantía de seguridad, por eso motivo 57 regionales supervisarán en compañía de la Ditra que se cumpla con los requisitos correspondientes para brindar un viaje seguro”, manifestó el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.

Por su parte la Aeronáutica Civil planea acompañar a 454.244 pasajeros por los aeropuertos, de los cuales, 318.299 serán viajeros nacionales y 135.945 internacionales. “Es importante que los viajeros tengan en cuenta que esta es una época de lluvias por lo que puede presentarse condiciones meteorológicas adversas que afecten su vuelo, por lo que debe mantenerse en contacto con su aerolínea. Recuerde que cuando estas situaciones se presentan lo más importante es garantizar la seguridad de todos los usuarios”, puntualizó el director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo.

Finalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial acompañará a todos los ciudadanos que se movilicen por las carreteras del país a través de las mesas de articulación interinstitucional en 8 regiones que se reúnen para articular y revisar las estrategias que permitan prevenir los siniestros viales. “Hacemos una invitación para que antes de viajar verifique el estado mecánico de su vehículo, revise llantas, frenos, luces, limpiaparabrisas y demás elementos de seguridad y recuerde que en caso de que la lluvia sea muy fuerte, lo mejor es hacerse a un lado de la vía, mientras pasa para poder retomar el camino”señaló Liliana Oñate, directora (e) ANSV.

Recomendaciones durante la celebración de Halloween

Durante este festivo, y en especial en la noche de Halloween se recomienda a todos los actores viales:

  • Si usted piensa decorar su vehículo automotor, recuerde que no debe cubrir espejos, luces, placas o contar con cualquier elemento que dificulte la visibilidad por parte del conductor y los transeúntes.
  • No conducir en estado de embriaguez o el denominado guayabo.
  • No conducir bajo efectos de sustancias alucinógenas.
  • Revisar las condiciones mecánicas y técnicas de los automotores.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • Cruzar de la mano y por la cebra con los menores de edad.
  • No exceder los límites de velocidad.
  • Ser tolerantes en la vía.
  • Contar con los elementos de carretera.

Tenga en cuenta las restricciones que se han efectuado en cada entidad territorial, por ejemplo, en Bogotá, la Alcaldía tomó la decisión de restringir el parrillero en moto entre las 6:00 p. m. del viernes 29 de octubre y las 00:00 horas del martes 2 de noviembre. Por esta razón se hace un llamado a consultar las disposiciones vigentes en los municipios a los que planea viajar.

Restricción de Carga

Con el fin de facilitar la movilidad en las vías, se informa que la restricción para vehículos de carga estará vigente durante esta jornada. “Algunos de tramos a restringir se encuentran ubicados en los ingresos a ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Tunja, Villavicencio, Bucaramanga, Santa Marta, entre otras, que podrán ser consultadas en https://cutt.ly/6RJp9vv”, informó el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza. La medida aplicará en los siguientes horarios:

FechaHora
Viernes 29 de octubre3:00 p.m. a 11:00 p.m.
Sábado 30 de octubreNo aplica
Domingo 31 de octubreNo aplica
Lunes 01 de noviembre10:00 a.m. a 11:00 p.m.

Desde el Ministerio de Transporte se realiza un llamado a los viajeros para que se movilicen con legalidad y aplicando en todo momento los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio por covid-19, medidas como el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos. Igualmente, se recuerda a los colombianos que podrán mantenerse informados sobre el estado de las vías a través del #767 y en Twitter @Numeral767 con el fin de hacer más ágil los recorridos o en caso de tomar una ruta alterna.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias