Economía Exportaciones Movilidad Transporte Terrestre

Sector avícola: uno de los más afectados por los bloqueos en el país

El sector agropecuario en estos momentos tiene pérdidas por aproximadamente $1,7 billones.

Con los bloqueos en muchas vías del país generados como parte del paro nacional que inició el 28 de abril, uno de los sectores más afectados con ellos ha sido la avicultura. Esta industria ha contabilizado grandes pérdidas por la falta de insumos para la alimentación de sus animales en galpones o zonas de engordes en su producción.

Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia -Fenavi-, “en solo la avicultura hay más de 120 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento, 30 mil toneladas de pollo y 180 millones de huevos represados que no están llegando a los puntos de distribución”.

Esta federación mencionó que hay miles de bandejas e insumos para industria que no está llegando a las granjas y plantas de producción, y que en ciudades como Buenaventura, que operan uno de los puertos más grande del país, se tienen 350 mil toneladas de alimentos que están represadas.

También pequeñas y medianas empresas de este sector avicultor tuvieron que buscar alternativas para no cerrar. “Hubo algunos días donde se vieron afectados por parte del transporte, pues con miedo a que le hicieran algún daño a sus carros en medio de los bloqueos, no habían despachado, pero se buscaron los recursos para poder cumplir con la producción y con los clientes”, indicó la incubadora Distraves.

Fenavi también menciona que más de 14 millones de aves han muerto por falta de insumos en alimentos y 350 mil familias dependen de esta industria avícola que se encuentran a la deriva debido a que, de continuar con el bloqueo de vías, muy seguramente afectará su estabilidad laboral.

Por otro lado, el economista Jose Amiro, indicó “que en los sectores económicos no duran un tiempo predeterminado para su recuperación, pero el sector avícola, después de un golpe duro por la pandemia y ahora los bloqueos, ha hecho el proceso más lento, y a medida que se vaya solucionando esos problemas se podrá retornar gradualmente”.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “los bloqueos han hecho lo que la pandemia no hizo con el sector agropecuario, que en estos momentos tiene pérdidas por aproximadamente $1,7 billones”.

Además, detalló que se han dejado de movilizar 700 mil toneladas de alimentos en los diferentes departamentos. Hasta la fecha más de 12 millones de colombianos tienen dificultades para abastecerse de alimentos. Hay ciudades con el 40 % de desabastecimiento en pollo y 30 % en huevo.

“El sector avícola en este momento se encuentra muy mal en Colombia debido a que el Valle del Cauca es el máximo productor, con el 31% de la producción total del país. Como punto de vista personal, hay que buscarle una pronta salida por parte del gobierno y los organizadores del paro, debido a que se prepara la reactivación económica del país y hay proyectos de exportación de este sector con Estados Unidos y Japón”, dijo el economista Jose Amiro.

Fuente: Radio Nacional de Colombia

Imagen: Radio Nacional de Colombia

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias