Transporte Transporte de Carga Transporte fluvial Transporte Marítimo

Sector portacontenedor: ¿Hasta cuándo se mantendrá el mercado en alza?

Extraordinaria situación actual tiene más de una explicación. Covid-19 es sólo una de ellas

“Estamos sin duda en uno de los mercados alcistas más fuertes para las líneas navieras en al menos las últimas décadas, con tarifas en muchas rutas que establecen récords semana tras semana. ¿Pero cuánto tiempo durará esto?”, interroga Lars Jensen en una columna publicada en Baltic Exchange.

Para el CEO de SeaIntelligence Consulting poder manejar la escala de tiempo de cuándo el mercado alcista podría terminar y las líneas navieras observar una inversión de la apariencia de normalidad, implica entender a los conductores de la situación actual.

En primer lugar- explica- que la situación actual no se debe a un solo factor, sino a múltiples interrelacionados. Por el lado de la demanda-continúa- el principal impulsor en este momento es el enorme crecimiento de la demanda, con la ruta Transpacífico claramente a la cabeza, con tasas de crecimiento que ahora superan el 20% interanual, pero en otras rutas también se registran aumentos crecientes.

La razón de este repentino y agudo crecimiento se encuentra en el impacto de la pandemia. Según Jensen, la gente de todo el mundo se encuentra en una situación en la que no puede gastar tanto dinero en una variedad de servicios como viajes, restaurantes y fiestas como lo hace normalmente, sólo para mencionar algunos ejemplos. En cambio, las circunstancias les obligan a pasar más tiempo en casa, lo que hace que el gasto se desplace hacia los bienes, especialmente a los comprados vía Internet. “Con la esperanza de que una vacuna se fortalezca, es probable que veamos una reversión hacia los servicios, pero esta podría ser una transición más lenta y gradual que se desarrollará durante todo el curso de 2021 y en cualquier caso no es un elemento que los portadores puedan controlar”, expone Jensen.

Por el lado de la capacidad- explica- el problema es la presencia de varios cuellos de botella. En el caso de los buques, el problema ha sido una larga década con exceso de capacidad. “Por ejemplo, la ruta Transpacífico está observando un 30% más de capacidad en diciembre que en la misma época del año pasado. Sin embargo, ya no quedan de facto buques ociosos. Por lo tanto, el aumento de la capacidad pasó de tener una escala de tiempo medida en semanas a ahora una escala de tiempo medida en años, ya que requeriría nuevas construcciones. Y como el peak de la demanda es probablemente temporal, esta solución no ayudará al problema”.

Luego, señala Jensen, hay un problema de capacidad aún más agudo en la actualidad: la falta de contenedores vacíos en lugares clave. Incluso hay pruebas anecdóticas en el mercado que apuntan a la salida de buques que no estaban llenos simplemente porque no había suficientes contenedores vacíos disponibles para embarcar las cargas. La solución (que tomara unos meses) para ello- propone- es una combinación de una devolución más rápida de los contenedores vacíos, especialmente de Europa y América del Norte, en combinación con la fabricación de contenedores de China que están trabajando a toda máquina en la producción de contenedores adicionales”.

Sigue el problema de la capacidad de los puertos y terminales. Según indica Jensen, el aumento de la demanda y el rápido incremento de la llegada de buques ponen a prueba la capacidad tanto en lo que respecta al número de contenedores que pueden manipularse en el puerto como al número de buques que pueden atracar y recibir servicio. Además, el auge de la demanda hace que arriben buques más grandes con más carga de la que se había previsto originalmente, lo que significa que el tiempo de permanencia en el muelle es mayor, lo que tiene un efecto de repercusión en los buques que se retrasan posteriormente. La expansión de la capacidad portuaria es, en el mejor de los casos, un proceso que se mide en unos pocos años. En algunos lugares hasta una década para los grandes proyectos de expansión.

Pero ¿cuánto durará el mercado alcista?

Jensen explica que, si la demanda disminuye, el problema se resuelve casi inmediatamente. Sin embargo, es probable que las líneas navieras muestren su resolución y reduzcan una vez más la capacidad de los buques para hacer frente a la disminución, lo que significa que las elevadísimas tarifas spot que se conocen bajarán un poco y desaparecerán los nuevos recargos por disponibilidad de equipo. “Pero es poco probable que las tasas se desplomen”, apunta.

Si la demanda continúa, “es probable que el grave problema con el equipo se resuelva dentro de un par de meses, lo que hará que el final de la situación actual coincida con la tregua después del Año Nuevo Chino de 2021”, sostiene.

En cuanto a la reducción de la capacidad de los buques, apunta que todavía no se observa la solución adicional que consiste en acelerar a la velocidad de los buques, lo que de hecho crearía más capacidad. “En general, los buques no pueden navegar tan rápido como hace una década, ya que han sido modificados o construidos teniendo en cuenta la optimización del combustible, pero queda por activar un cierto grado de reserva de capacidad adicional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que eso tendría un costo. No sólo en términos de dólares y centavos, sino también en términos de un fuerte aumento de las emisiones de carbono”, Finaliza.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Miundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio