Infraestructura Movilidad Supertransporte Transporte fluvial

Supertransporte lanza herramienta que identifica deficiencias en infraestructura y seguridad de 493 muelles y embarcaderos fluviales y marítimos no concesionados

  • Luego de 173 operativos realizados en el mismo número de municipios de 29 departamentos del país, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, la Superintendencia de Transporte presenta el Primer Visor Geográfico de Infraestructura No Concesionada Marítima y Fluvial. Esta herramienta es el resultado de una estrategia de georreferenciación que permite identificar muelles y embarcaderos que presentan deficiencias en seguridad e infraestructura.
  • Es la primera vez en nuestro país que mediante una plataforma de información geográfica se podrá tener información sobre el número de muelles y embarcaderos fluviales y marítimos que operan de manera ineficiente, ya que no se encuentran en bases de datos de autoridades y, por lo tanto, no cuentan con la infraestructura idónea para prestar un servicio con calidad y seguridad para los usuarios.
  • El Visor Geográfico cuenta con información de 493 muelles y embarcaderos marítimos y fluviales y se encuentra disponible en la página web de la Entidad www.supertransporte.gov.co. La herramienta queda a disposición con un instructivo que le permite a cualquier persona presentar solicitudes de actualización, adición o eliminación de puntos existentes, con el fin de realizar una construcción colectiva de datos entre entidades del sector, empresarios y usuarios, en una apuesta más por lograr la formalización en estos puntos de servicios acuáticos de transporte con seguridad y transparencia.

El Primer Visor Geográfico de Infraestructura No Concesionada Marítima y Fluvial, es el resultado de una estrategia de georreferenciación y caracterización llevada a cabo por la Superintendencia de Transporte, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, mediante 173 operativos en municipios y cuerpos de agua de 29 departamentos del país. Esta herramienta permite, por primera vez en la historia, identificar los muelles y embarcaderos que presentan deficiencias en sus operaciones, especialmente, en materia de seguridad e infraestructura.

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias, “es importante señalar que el Primer Visor Geográfico, creado por la Dirección de Promoción y Prevención de la Delegatura de Puertos, permite acceder a datos con los cuales no se contaban anteriormente en Colombia, ya que se trata de muelles y embarcaderos fluviales y marítimos que no se encuentran concesionados y que podrían estar operando de manera insegura ya que su infraestructura no tendría la idoneidad requerida para prestar el servicio público a los usuarios, entre otras cosas, con legalidad y transparencia. De esta manera, convencidos de que el acceso a la información pública garantiza la transparencia, es un orgullo presentar este Visor que tiene en cuenta, no sólo los puntos de prestación masiva del servicio de transporte fluvial y marítimo, sino la información de los muelles y embarcaderos ubicados en las zonas más apartadas del país que requieren de toda la atención por parte del Estado”.
 

Los operativos
 

Los operativos realizados en 173 municipios tuvieron como finalidad:  

  1. La georreferenciación de los muelles y embarcaderos identificados.
  2. La caracterización de los muelles y embarcaderos georreferenciados.
  3. El levantamiento de información relacionada con las condiciones de la operación portuaria y de la operación fluvial en el municipio, lo que incluye el estado de la infraestructura, si es que la había.
     

Luego de las labores de inspección, la Superintendencia de Transporte pudo establecer que muchos de los puntos que sirven como muelles y embarcaderos fluviales y marítimos no se encuentran identificados en las bases de datos de las entidades del sector y no cuentan con ninguna infraestructura  deficiencia que comprometería la adopción de las medidas de seguridad que resultan óptimas para la debida prestación del servicio.

El Visor Geográfico es un documento tecnológico que cuenta con la información de 493 muelles y embarcaderos marítimos y fluviales y puede ser consultado en la página web www.supertransporte.gov.co, mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3C6jkm1

La georreferenciación y caracterización de muelles y embarcaderos ha sido consolidada en el Primer Visor Geográfico de Infraestructura No Concesionada Marítima y Fluvial, utilizando la plataforma de información geográfica ArcGis que permitirá, de manera conjunta con las entidades del sector transporte, las empresas, los gremios, los usuarios y la comunidad en general, establecer aquellos planes que actualmente resultan necesarios para trascender en las condiciones de seguridad y calidad con las que se viene prestando el servicio de transporte fluvial en Colombia.

Esta herramienta, además de permitir la consulta de la información de muelles y embarcaderos identificados y georreferenciados por la Superintendencia de Transporte, admite la realización de filtros para su descarga por departamento, municipio, cuerpo acuático, estado actual de la infraestructura (activa o inactiva) y nombre de la empresa o entidad que realizó su construcción, de acuerdo con la necesidad que tenga cada usuario.

Así mismo, para todas las personas interesadas en participar en la construcción de planes de formalización, seguridad y mejoramiento de la calidad del servicio fluvial o aportar en la adecuada administración y actualización del Visor Geográfico, la SuperTransporte ha dispuesto de un instructivo que les permite presentar solicitudes de adición, actualización o eliminación de cualquiera de los puntos existentes.

Por supuesto, dichas solicitudes serán oportunamente verificadas por la Superintendencia de Transporte con el fin de garantizar la veracidad de la información publicada en el Visor, como una labor que con transparencia y legalidad procura el bienestar de todos.

Fuente: MinTransporte

Imagen: MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias